Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 29 de Julio 2021

Hombres necios

Los hombres que padecen depresión se resisten a reconocerlo y retrasan el diagnóstico
09 de Octubre 2017
Foto: Especial
Foto: Especial

Debido a situaciones culturales y prejuicios sociales, los hombres que padecen depresión se resisten a reconocerlo y retrasan el diagnóstico, incluso prolongan el sufrimiento durante años. También es común que los varones se resistan a acudir al psiquiatra para no poner en peligro su trabajo, oportunidades de ascenso u otros beneficios, o por temor a perder el respeto de familiares y amigos, o su posición dentro de su grupo social, advierte la especialista Dunia De Martini Romero.

La subdirectora médica del Hospital de Psiquiatría del IMSS asegura que los hombres suelen interpretar la depresión con malestares físicos, como dolor de cabeza, de articulaciones, colitis, gastritis y mareos, a diferencia de la mujer, que la hace más evidente en su estado de ánimo y vida afectiva.

De acuerdo con el Seguro Social, se estima que siete por ciento de los varones en México padece depresión, pero por situaciones culturales lo justifica como cansancio por el exceso de trabajo o por múltiples problemas.

Un hombre con depresión presenta dificultad para concentrarse, disminuye su rendimiento diario, es indeciso, tiene aspecto de abatimiento, irritabilidad, retraimiento social, inhibición en actividades físicas e incluso en el habla.

En la población masculina, la depresión moderada se manifiesta con síntomas frecuentes de ansiedad, mientras que en la grave puede haber pensamientos de muerte y/o autodestructivos, celos exagerados e inseguridad extrema en todas las actividades que realiza.

Notimex

Más sobre


Recientes