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La importancia de la actividad física en todas las etapas de la vida

24 de Julio 2020
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La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier clase de movimiento corporal que provoque un consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, moverse de un lugar a otro, efectuar tareas en el hogar e incluso las actividades lúdicas.

No obstante, es válido destacar que la actividad física se diferencia del ejercicio, el cual se encuentra planificado y tiene como fundamental objetivo mejorar el estado físico en general. Sin embargo, la actividad física, en tanto, es totalmente beneficiosa para la salud y se realiza la mayor parte durante todo el día.

¿Por qué realizar actividad física?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que no hacer ninguna clase de actividad durante el día es una de las causas principales de padecer patologías a corto o largo plazo. Estar en completo sedentarismo implica un riesgo en padecer enfermedades no contagiosas, como lo son la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, la OMS recomienda evitar el sedentarismo diario para estar completamente saludable y evitar los factores de riesgo de mortalidad. En definitiva, la actividad física es beneficiosa salud y ayuda a prevenir las enfermedades no contagiosas.

Según datos oficiales de la OMS se percibe que la no realización de actividad física diaria ha aumentado en muchos países, trayendo como consecuencia una afección directamente proporcional al estado general de salud de la población en todo el planeta. De este modo, quienes no efectúen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad superior al de aquellos que son activos.

Algunos beneficios de la actividad física

La OMS sostiene que realizar actividad física de manera regular otorga beneficios importantes para la salud. De este modo, sin importar en la etapa de la vida en la que se encuentre el individuo, las ventajas que otorga el movimiento diario disminuyen notablemente los posibles daños provocados por el medio ambiente. Siempre es mejor estar en movimiento a lo largo del día a estar completamente sedentario. Para la OMS la actividad diaria contribuye ha:

  • Mejora la calidad muscular y el sistema cardiorrespiratorio;
  • Beneficia el estado de los huesos de manera progresiva;
  • Disminuye el riesgo de tener patologías a corto y largo plazo;
  • Ayuda a controlar el peso corporal.

La OMS recomienda que en un contexto global de resguardo es muy importante que las personas de cualquier edad y capacidad física se mantengan lo más activas posible en sus casas. A través de la campaña #BeActive se pretende ayudar a conseguirlo.

Asimismo, la organización insita a realizar al menos de 4 minutos de actividad física ligera, como puede ser caminar o simplemente realizar estiramientos para ayudar a relajar los músculos y mejorar la circulación sanguínea. Todos los movimientos que se lleven a cabo mejoran la motricidad, por lo que se recomienda comenzar de a poco y aumentar la actividad progresivamente hasta lograr instalar una rutina diaria.

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