Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 10 de Agosto 2020

Perros y gatos con coronavirus son asintomáticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que no hay evidencia de transmisión de Covid-19 de animales de compañía a su propietario.
10 de Julio 2020
Perro-OK-1
Perro-OK-1

Con una expertise probada en el manejo y alimentación de mascotas de compañía, Nicolás Torino, director de asuntos corporativos de Royal Canin, rompe con el mito de la posibilidad de transmisión de coronavirus de animales a personas.

Graduado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, el especialista explica que ante la pandemia global “el cuidado de las mascotas es determinante porque hoy son parte de la familia. Se han reportado casos de perros y gatos portadores de coronavirus pero no se ha demostrado la capacidad de transmisión al ser humano”.

En entrevista recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que no hay evidencia de transmisión de Covid-19 de animales de compañía a su propietario.

“Han sido mínimos los casos en que las mascotas contraigan, en este momento, el virus y los que se han conocido es por que los propietarios tenían el padecimiento y en ese hogar, la mascota lo adquirió”, precisa.

Con más de 17 años de experiencia en la práctica veterinaria y sobre todo la nutrición explica: “los animales son asintomáticos cuando tienen coronavirus ya que se trata de un virus de especie. En los perros se presenta un cuadro de gastroenteritis de leve a moderada que suele presentarse en la etapa temprana de su vida. Mientras que en el gato el virus presenta una enfermedad de peritonitis infecciosa felina y puede ser una forma seca o húmeda y ninguna de las dos enfermedades de antaño se transmiten al humano”.

En la plática con Capital Media remata su explicación al recordar que “el coronavirus no es nuevo, es centenario y esta cepa ha llegado al ser humano pero no a través de las mascotas”.

Nicolás Torino menciona que pese al confinamiento, los médicos veterinarios cuentan con protocolos para la atención de mascotas. Además de que se trata de una actividad esencial.

“A través de un trabajo de cabildeo con el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimento Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab) hemos logrado acciones necesarias y han sido bien recibidas por las Secretarías de Salud y el servicio veterinario es esencial no sólo por la atención de las mascotas sino como un componente de la vigilancia epidemiológica”, afirma.

Free picture (Cat and dog. Collie with cat) from https://torange.biz/cat-dog-collie-cat-707

Señala que hay protocolos en las instalaciones bajo recomendaciones de la autoridad sanitaria y cada veterinaria aplica sus protocolos con sana distancia entre propietario en la sala de ingreso, citas agendadas en las que solo entra una persona con su mascota y bajos los lineamientos de uso de cubrebocas, gel y desinfectante.

Celebra que en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Querétaro no hay restricciones en el servicio veterinario a la hora de la práctica e incluso las tiendas de mascotas no han sufrido grandes inconvenientes.

Adaptarse para sobrevivir

El coautor del libro “Cien Experiencias por una Consulta: Obesidad en Perros y Gatos”, admite que las veterinarias no dejan de ser un espacio de atención a las comunidad de las mascotas y  no dejan de ser unidades de negocios las cuales deben adaptarse para sobrevivir ante esta epidemia.

“Las mascotas siguen enfermando y necesitan medicamento, alimento; el hecho que el consumidor esté transformado sus hábitos de consumo el gremio veterinario va hacia una transformación desde telemedicina, venta on line y entrega de alimento a domicilio”, prevé.

Nicolás Torino reconoce que las veterinarias requieren una transformación “pues no son ajenas a esta situación como categoría y se agregan costos adicionales, por la sana distancia. La veterinaria no está excenta de insumos adicionales”.

Señala que aún y con los costos agregados por los insumos para la protección de los médicos veterinarios y los propietarios de las mascotas, las consultas van en promedio desde los 250 hasta los 700 pesos. “Incluso el propietario de una mascota gasta al año en promedio unos 6 mil 500 pesos en la atención médica del individuo”, señala.

Aunque detalla que “el 20 por ciento de personas con mascotas asisten al veterinario con frecuencia en tanto que un 80 por ciento que sólo llevan a su mascota bajo una circunstancia específica y eso es sumamente importante ya se que es mejor, prevenir que curar”.

El especialista de Royal Canin expresa que “no hay médico veterinario para recomendar, ya que cada mascota tiene un gran veterinario diferente del uno al otro y depende de las necesidades de la mascota y sus propietario”.

Para él hay una relación estrecha entre el talento del veterinario y las herramientas adecuadas para atención de los pacientes. “Una veterinaria debe contar con el mínimo de equipamiento como acceso a pruebas básicas como: análisis de orina, sangre, materia fecal y pruebas dermatológicas. Una centrífuga y microscopio. No se trata de un negocio de lujo es determinante para la población y las mascotas. Es un recurso que toda comunidad debe tener a mano”.

Dieta a modo

Ante el proceso de confinamiento y las medidas preventivas, señala que no se debe dejar de lado a las mascotas y su dieta, pues recuerda que las “sobras” nunca son buena opción.

“Hay una enorme cantidad de marcas de alimentos que nos dan diferentes opciones de requerimientos nutricionales; la dieta casera es aceptable cuando está bien balanceada y recordar que se cocina para una mascota y se necesita conocer la talla, edad y eso lo recomienda un veterinario”, expresa.

Aunque sin dudarlo señala que la dieta más facil y práctica es a través del alimento balanceado, pero preparas una dieta casera y el veterinario te puede dar una receta gastronómica para tu perro o gato utilizando ingredientes que se tienen en casa.

Recientes