Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 28 de Septiembre 2020

OMS lanza herramienta de colaboración para combatir el Covid-19

Explicó que desde enero la organización ha colaborado con distintos laboratorios y grupos de científicos a nivel internacional para desarrollar una vacuna que pueda combatir efectivamente el COVID-19
24 de Abril 2020
5e5403ea4a3ad
5e5403ea4a3ad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy una herramienta de colaboración internacional, el Acelerador de Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés), para garantizar que todos los instrumentos que se han desarrollado a nivel internacional, incluyendo una futura vacuna, sean accesibles en todo el mundo.

Durante una videoconferencia, la máxima organización internacional en materia de salud subrayó que esta herramienta es fruto de una colaboración “histórica” y busca acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, diagnósticos y terapias que se están creando para luchar contra la pandemia.

“Experiencias en el pasado nos han demostrado que incluso cuando las herramientas están disponibles, no lo están para todos de manera equitativa”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Explicó que desde enero la organización ha colaborado con distintos laboratorios y grupos de científicos a nivel internacional para desarrollar una vacuna que pueda combatir efectivamente el COVID-19.

“También hemos desarrollado diagnósticos que están siendo usados alrededor de todo el mundo. Y estamos coordinando un ensayo global sobre la seguridad y la eficacia de cuatro terapias contra el COVID-19”, dijo Ghebreyesus.

La OMS agradeció especialmente a Emmanuel Macron, presidente de Francia, a Ursula von der Leyen, presidenta de la comisión de la Unión Europea, y a Melinda y Bill Gates por sus esfuerzos para que la herramienta fuera posible, además del “liderazgo” que asumieron durante el lanzamiento de la iniciativa.

La OMS, además de enfrentar lo que ha considerado la peor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial, ha sido objeto de duras críticas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Éste acusa que durante la pandemia la OMS ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos en auxiliar a China, país que considera origen del virus. Por ello, decidió suspender el financiamiento a la OMS mientras se realiza una investigación para decidir si la actuación del organismo ha sido justa.

Líderes gubernamentales en todo el mundo rechazaron las declaraciones de Trump, puntualizaron su apoyo a la OMS y refrendaron la necesidad de la actuación y colaboración internacional para combatir al virus.

Recientes