Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 30 de Octubre 2020

Alumnas del IPN crearon máquina trituradora de unicel

Una vez que es triturado el unicel, se obtienen pequeños gránulos o pelets que pasan por un ducto hacia un recipiente con acetato de etilo y acetona, que se baten hasta obtener el pegamento.
01 de Abril 2020
IPN2
IPN2

En México se producen anualmente 125 mil toneladas de poliestireno, mejor conocido como unicel y solo el 0.1 por ciento es reciclado.
Ante la alerta de contaminación que es generada por los productos elaborados con unicel, los cuales tardan más de mil años en degradarse, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una máquina recicladora que compacta, peletiza y crea un pegamento para papel, cartón, madera y foami.

La mayoría de espuma de poliestireno se destinadas a la industria alimenticia, embalajes y construcción, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Ante esta problemática, las alumnas Lorna Figueroa Ramírez, Akanne Martínez Ramírez y Jacqueline Paola Pérez Flores, diseñaron una máquina rectangular de un metro de alto, con un orificio por donde se introduce el unicel, el cual es triturado por unas aspas sujetas por dos chumaceras y un par de baleros impulsados por bandas que giran en sentido contrario.

Bajo el lema “Pegamento confiable, reciclaje notable”, las estudiantes asesoradas por los profesores Celia Eliza Labrada Razo y Miriam Alonso Meneses utilizaron dos motores de medio caballo de fuerza cada uno para impulsar el prototipo y desarrollaron un circuito electrónico con tres lámparas señalizadoras, dos interruptores y un botón de inicio y paro general.

Una vez que es triturado el unicel, se obtienen pequeños gránulos o pelets que pasan por un ducto hacia un recipiente con acetato de etilo y acetona, que se baten hasta obtener el pegamento.

Las jóvenes politécnicas aseguraron que existe una incipiente industria de reciclaje de unicel, que se realiza en tres pasos básicos: que es recolección, trituración y transformación de la materia prima, pero todos se encuentran en diferentes lugares, por lo que su costo es elevado.

Más sobre


Recientes