Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 21 de Mayo 2022

El iPod cumple 20 años

25 de Diciembre 2021
ipod
ipod

Este sábado se cumplen 20 años de que saliera a la luz uno de los dispositivos electrónicos que revolucionó para siempre la forma en la que nos relacionamos con la tencología y la forma de escuchar música: el iPod.

Y es que la industria musical como la conocemos ahora a través de los servicios de streaming o en dspositivos electrónicos quizá no serían como los conocemos en la actualidad si Apple no hubiera revolucionado para siemprela forma en la que escuchamos música.

Te recomendamos: ¿Cómo funcionan las armas de utilería en los sets de las películas? AP aclara dudas por caso Baldwin

Y es que, aunque el iPod esta lejos de haber sido el primer aparato portátil para reproducir canciones, si vino a cambiar para siempre la forma en la que cargábamos con nuestras canciones, pues debemos recordar que los Discman y Walkman tenían un almacenamiento muy limitado que dependía directamente de la capacidad de los casettes y los discos que cargaramos con nosotos, además que debíamos viajar con costosas pilas y el pesado aparato.

El día que Apple anunció que había inventado un aparato del tamaño de un cassette donde se podían almacenar hasta mil canciones sin necesidad de discos, reproducirlas por 10 horas y que se alimentaba del novedoso Mp3 rápidamente el iPone se volvió sumamente popular.

Para que sirve un iPod ahora que todo el mundo tiene un smartphone? | GQ España

Aunque solamente se vendieron 380 mil dispositivos en el primer año, la compañía no se rindió y agregó actualizaciones al producto año con año hasta alcanzar su pico de ventas en 2009 cuando, sumando las gamas Classic, Nano, Shuffle y Touch, logró vender 22,7 millones de iPod’s en todo el mundo, éito que solo se pudo frenar con la llegada del iPhone en 2007.

Y es que para ese punto la compañía ya no era popular únicamente por sus computadoras ni sus reproductores de música, sino que ahora sus consumidores se sentían cómodos arriesgándose con los teléfonos celulares de Apple, que ya incluían entre sus funciones la posibilidad de escuchar música de la misma forma que se hacía en un iPod pero con otras alternativas como hacer llamadas y tener una camara en el mismo aparato.

Aún así los usuarios no dejaron de comprar iPods y para 2011 ya e habían vendido 275 millones de ellos en todo el mundo.

El gran éxito de los reproductores musicales de Apple radicó en que fueron los primeros en organizar la música por listas de reproducción, por álbumes y hasta por artista a través de su plataforma iTunes.

La apuesta de Apple por digitalizar la música influyó en toda la industria, pues aunque se facilitó la pirateria de las canciones, la gente sí compraba las canciones por lo que iPod segía actualizandose con más memoria, mejor batería, la rueda de desplazamiento, pantalla a color, capacidad para visualizar fotos y luego con video, se hizo chiquito, consiguió pantalla táctil y hasta conexión a Internet.

Apple: iPod es más comerciable que el Apple Watch - Sercano TV

Después de un gran éxito que duró 10 años, las personas comenzaron a quedarse solo con iPhone debido a la comodidad que representaba el teléfono inteligente y la gran utilidad para escuchar música con toda la experiencia que Apple ofrecía.

A pesar de el gran éxito que representa el iPhone aún en la actualidad, aún hasta 2019 tuvimos noticias del iPod, cuando la compañía anunció su “jubilación” y ya no actualizó los sistemas operativos en dichos dispositivos.

En la actualidad, la industria musical digital sigue evolucionando a ritmos acelerados y la forma en la que nos relacionamos y nos conectamos con la música ha cambiado luego del iPod; sin embargo, cabe mencionar que aún ahora con los avances tecnológicos y plataformas como Spotify, las personas siguen añorando a los iPods por toda la experiencia que representaba llenarlos de tu música y personalizar tus listas de reproducción. ¿A ti que gustaría que volvieran?

Recientes