Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 20 de Octubre 2020

Emiratos Árabes Unidos envía una sonda espacial a Marte

Emiratos Árabes Unidos busca ser la quinta nación en llegar a Marte, después de EE.UU., la ex Unión Soviética, India y Europa, el país petrolero acaba de lanzar desde Japón la misión Mars Hope
20 de Julio 2020
Misión Hope
Misión Hope

Finalmente y tras varias postergaciones por mal tiempo, se lanzó con éxito la primera sonda espacial -denominada Hope- de los Emiratos Árabes Unidos, con destino a Marte. Es la primera de tres misiones dirigidas al planeta rojo de esta mitad del año. Esto se debe a que los científicos aprovechan la forma en que la Tierra y su vecino cuerpo celeste se acercan cada 26 meses más o menos, lo que permite un viaje relativamente corto entre los dos mundos. Si todas las proyecciones aciertan, las naves espaciales llegarán a Marte a principios del próximo año.

Foto: Internet

Emiratos Árabes Unidos busca ser la quinta nación en llegar a Marte, después de EE.UU., la ex Unión Soviética, India y Europa, el país petrolero acaba de lanzar desde Japón la misión Mars Hope que a partir de 2021, estudiará con tres instrumentos de qué manera la atmósfera inferior afecta a la superior en Marte.

La velocidad de despegue fue de 34.082 kilómetros por hora, con una distancia crucero entre la Tierra y Marte de 493,5 millones de kilómetros, un tiempo crucero de 7 meses aproximados, una velocidad crucero de 121.000 kilómetros por hora y con una estimación de llegada para los primeros meses de 2021, según informó la agencia espacial árabe.

El lanzamiento ocuriró a las 5:58 pm hora del este, alrededor de las 18:58 pm hora argentina.

Debido a que la nación árabe no tiene sus propios cohetes, compró un viaje al espacio de una compañía japonesa, Mitsubishi Heavy Industries. El cohete de la compañía, H-IIA, despegó de la isla de Tanegashima temprano en la mañana, a las 6:58 am hora local del lunes de Japón. Otros intentos de lanzamiento la semana pasada fueron pospuestos debido a las condiciones climáticas. Aproximadamente una hora antes de la hora de lanzamiento programada, los gerentes comenzaron la cuenta regresiva y el cohete fue alimentado.

Emiratos Árabes Unidos ha buscado en los últimos años convertirse en una nación espacial. Primero, ha construido un programa de energía nuclear y luego, envió a un astronauta al espacio. Ahora, quiere unirse a otro club de élite, lanzando a Marte la sonda Esperanza, que tiene el objetivo de proporcionar una imagen completa de la dinámica meteorológica de la atmósfera de Marte y favorecer los avances científicos hacia la colonización humana del mismo en los próximos 100 años.

El lanzamiento consta de dos etapas; en la primera, el cohete japonés de 53 metros alcanzará una velocidad de 38.000 km/h para situar la nave en la órbita terrestre, momento en el cual se inicia un trayecto de siete meses a una velocidad de 121.000 km/h hasta alcanzar la órbita de Marte en febrero de 2021, coincidiendo con las celebraciones del ‘jubileo dorado’ de los EAU para marcar la histórica unión de los emiratos.

Mars Hope es una nave espacial totalmente autónoma con tres instrumentos para medir la atmósfera de Marte. Con un peso de 1350 kilos y aproximadamente el tamaño de un SUV pequeño, la nave ha sido diseñada y desarrollada por ingenieros del MBRSC en colaboración con socios académicos de las universidades estadounidenses de Colorado, Arizona y Berkeley.

La misión estudiará la relación entre la capa superior e inferior de la atmósfera marciana y, por primera vez, científicos de más de 200 universidades y centros de investigación de todo el mundo tendrán acceso a una visión completa de la atmósfera del planeta en las diferentes estaciones del año y momentos del día.

La misión a Marte de los Emiratos y la sonda Hope suponen la culminación de un esfuerzo de transferencia de conocimiento y desarrollo conjunto de los ingenieros emiratíes con socios de todo el mundo para diseñar y fabricar los dispositivos y naves espaciales de los Emiratos, contando además con un equipo científico integrado en un 80% por mujeres.

 

Con información de infobae

Más sobre


Recientes