Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 18 de Mayo 2022

GETTR: ¿La red social de la posverdad?

A menos de un año de su fundación, la aplicación y red social que hace espejo de Twitter suma adeptos de ultraderecha de distintas partes del mundo. Quienes se unen a esta plataforma aseguran que en esta sí existe la verdadera libertad de expresión, pero ¿será cierto?
05 de Enero 2022
Screen Shot 2022-02-09 at 2.12.02 AM
Screen Shot 2022-02-09 at 2.12.02 AM

Cuando Donald Trump controlaba la Casa Blanca, con mensajes desde su cuenta de Twitter el entonces mandatario se quejaba de que las noticias estaban en su contra, que él tenía la verdad de su lado, y además se atrevía a despedir a personas de su gabinete con mensajes de 280 caracteres.

Pero la gota que derramó el vaso fue cuando sucedieron las protestas en el Capitolio, el entonces presidente republicano alentó a los manifestantes y todo se salió de control, con violencia, altercados y hasta un muerto en el acto.

Twitter no permitió más las expresiones de Trump y lo bloqueó por completo de su plataforma, pero los allegados del magnate neoyorkino no se quedaron con los brazos cruzados, confabularon una manera de poder seguir propagando sus mensajes, que rayaban en el conservadurismo de ultraderecha y también supieron explotar un nicho para más grupos radicales.

Después de dejar el puesto de portavoz oficial de Trump y uno de sus asesores principales en la campaña de reelección de 2020, Jason Miller, quien también es republicano, se convirtió en el director ejecutivo de GETTR, una aplicación y red social que emula la misma dinámica de Twitter, solo que con 777 caracteres.

La app comenzó a funcionar el 4 de julio de 2021 (Día de la independencia de Estados Unidos) y a seis meses de distancia, esta red social suma tres millones de usuarios y un promedio de 400 mil personas la usa diariamente, pero quienes se han sumado a las filas de esta plataforma son grupos controversiales.

Republicanos, grupos religiosos, conservaduristas, disidentes de Twitter, pero, sobre todo, simpatizantes de Donald Trump, están dándole un mayor impulso a GETTR diariamente, como Steve Bannon, Rudolph “Rudy” Giuliani y Mike Pompeo, entre otros. El empresario y ahora expresidente no está en la red social.

El microblogging de esta app también ha llamado la atención de otros polémicos personajes, como el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien es un usuario activo y cuenta con más de 500 mil seguidores, lo que demuestra que en Sudamérica el fervor conservador encontró en GETTR un nicho de expresión.

En México también un sector radical está adoptando la red social para manifestarse; por ejemplo, el político provida de Nuevo León, de derecha y señalado como homófobo, Carlos Leal, utilizó la plataforma para expresarse contra la ideología de género; o el presidente del movimiento Cristiano Conservador Latinoamericano, Raúl Tortolero (y quien fuera periodista de esta casa editorial) constantemente la usa.

También está el actor Eduardo Verástegui, ferviente católico declarado, quien expresa mensajes en los que desea erradicar la pobreza, además de mostrar su postura antivacunas.

Queda en vilo si la información que se difunde en esta red social tiene un sustento real, o solo es una herramienta más para propagar la posverdad y los “hechos alternativos” que Trump insistía en su presidencia, pero ahora esto sucede a mayor escala y en otras partes del globo.

¿Bajar la app?

Actualmente hay pocos usuarios activos en México que estén interesados en GETTR. Unirse no requiere más que un correo electrónico y está disponible en iOS, Android y versión web Gettr.com

También puedes leer: ¿Qué es la “posverdad” y por qué fue elegida como la palabra del año?

Recientes