Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 21 de Mayo 2022

La tecnología del auto BMW que cambia de color con un simple botón

BMW presentó, en el CES, el prototipo de un auto que cambia de color, esta es sólo una prueba de la tecnología que incluirán en el futuro
07 de Enero 2022
Asi-funciona-la-tecnologia-del-auto-BMW-que-cambia-de-color-con-un-simple-boton-VIDEO-1024x662
Asi-funciona-la-tecnologia-del-auto-BMW-que-cambia-de-color-con-un-simple-boton-VIDEO-1024x662

BMW presentó un prototipo de la tecnología que podrían incluir sus vehículos en el futuro, pues estos, con ayuda de la tinta electrónica, logran cambiar de color frente a la vista de cualquier persona.

Lo anterior sucedió en el CES, uno de los eventos tecnológicos más influyentes del mundo, en el que dieron a conocer que es gracias a la tecnología desarrollada por E link que se puede obtener este resultado.

Así, probaron esta nueva tecnología en el primer SUV eléctrico de la serie M de la empresa, el BMW iX M60; no obstante, los autos de este modelo no incluirán el cambio de color, ya que esto es sólo una prueba y demostración de lo que se podrá lograr posteriormente.

Te puede interesar: BMW presentará un automóvil que cambia de color con presionar un simple botón

¿Cómo BMW puede cambiar el color del carro?

El auto, como en una película de ciencia ficción, logra cambiar su color exterior gracias a la tinta electrónica, la cual es más conocida por las pantallas utilizadas en los lectores electrónicos, de acuerdo con el comunicado de BMW.

De esta manera, el revestimiento de toda la superficie del auto tiene millones de microcápsulas, con un diámetro igual al grosor de un cabello humano, las cuales contienen pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente.

Así, dependiendo de la configuración que el conductor elija, se estimulan los campos eléctricos, lo que hace que los pigmentos negros o blancos, se acumulen en la superficie del carro provocando que cambien de color.

Además, no es necesaria demasiada energía, ya que en el comunicado explican que “no necesita absolutamente ninguna energía para mantener el color elegido. La corriente solo fluye durante la breve fase de cambio de color.”

Apuestan por el confort y bienestar

Uno de los objetivos de esta nueva tecnología es brindar bienestar en el interior y en la eficiencia del vehículo, ya que las capacidades del color claro u obscuro se pueden aprovechar.

Lo anterior se debe a que una superficie blanca refleja mucha más luz solar que una negra, ya que esta absorbe. Es por esto que indican que cuando haya altas temperaturas, se puede configurar un color claro que permita reducir la temperatura interior.

Lo mismo aplicaría en tiempos de frío, ya que se podrá utilizar un color oscuro para que este absorba el calor, lo que ayudará a reducir la cantidad de refrigeración y calefacción requerida por el aire acondicionado del vehículo.

“Esto reduce la cantidad de energía que necesita el sistema eléctrico del auto y con ella también el consumo de combustible o electricidad del vehículo”, explican en el comunicado.

Tu BMW será un reflejo de tu personalidad

Una de las razones por las que BMW comenzó a experimentar con esta tecnología es porque saben que los autos son una representación de la personalidad del conductor, así, podrán expresarla de una mejor manera cambiando el color del auto cada vez que quieran.

Por lo anterior, se podrá cambiar la apariencia del auto, pues será posible darle un aspecto exterior salvajemente expresivo, extravagante o deportivo, así como algo más sobrio, sutil o elegante.

“Esto le da al conductor la libertad de expresar diferentes facetas de su personalidad o incluso su disfrute del cambio exteriormente”, explicó Stella Clarke, directora de Project Far the BMW iX Flow con E lnk.

Recientes