Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 02 de Diciembre 2020

¿Quiénes son?

La startup iCivil Africa pretende acabar con los niños “fantasma” al registrarlos de manera digital
02 de Enero 2017
Africa
Africa

Por Maria Alesandra Pámanes

La startup iCivil Africa pretende acabar con los niños “fantasma” al registrarlos de manera digital, ya que a nivel global hay 230 millones de menores de cinco años que “no existen”, no cuentan con un nombre ni una identidad, esto a su vez se traduce en menos posibilidades para mejorar su calidad de vida.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) determinó que a estos 230 millones de menores de cinco años no registrados –a nivel global– se les llame “fantasmas”.

Como indica The Independent, “(…) sin un acta de nacimiento los niños tienen mayor probabilidad de vivir en pobreza que otros niños desfavorecidos, batallan para tener acceso a una buena atención médica, no pueden ir a la escuela o incluso se les excluye obtener las vacunas necesarias para sobrevivir”.

Ante este problema, diversos organismos han lanzado campañas y acciones para darles voz e identidad a los pequeños “fantasmas”.

Un ejemplo es la iniciativa de iCivil Africa, una startup que con el alcance de la tecnología también podría cambiar el destino y las posibilidades de los pequeños.

iCivil Africa creó un sistema de registro de nacimiento, en el que solo se necesitan un brazalete (como el que distingue a los bebés en los hospitales cuando nacen), un smartphone y mensajes de texto codificados que llegen a las autoridades.

Este sistema permitirá registrar a los recién nacidos y es una alternativa de oro para los niños nacidos en lugares como África subsahariana, en donde los infantes son presa fácil de los traficantes.

 

Más sobre


Recientes