Periodismo imprescindible Sábado 25 de Mayo 2024

¿Cuál es el valor del dinero en el tiempo?

Un interesante concepto económico que todos los inversores deben conocer es el del valor del dinero en el tiempo. Es un principio básico del ahorro y de la inversión, pues sobre él gira el concepto de que el dinero trabaje para ganar más dinero.
11 de Enero 2023
Unsplash,Unsplash
Unsplash,Unsplash

El valor del dinero en el tiempo se explica como que es más valioso tener el capital en la mano lo antes posible. El principio financiero del valor del dinero en el tiempo afirma que el valor de una cifra determinada hoy es mayor que el valor de esa misma cifra en el futuro. 

En español diríamos aquello de vale más pájaro en mano que ciento volando y se justifica por el hecho de que un dinero bien invertido supone más dinero en el tiempo. Por ese motivo, el valor del dinero en el tiempo se utiliza para establecer estrategias financieras del tipo invertir en proyectos o activos cuya previsión de retornos en el tiempo sean más favorables. 

Lógicamente, dinero llama a dinero y, si un dólar se invierte con cabeza, puede ser más de un dólar pasado un tiempo determinado. Ese es el concepto del ahorro, pero también de la inversión. Ahorrar supone no gastar hoy para tener más dinero mañana. Así, invertir supone no gastar hoy para tener lo máximo posible mañana. 

El valor del dinero en el tiempo supone que un dólar hoy en tu mano puede ser más de un dólar dentro de un tiempo. No porque no te lo gastes en algo que te apetezca hoy, sino porque lo inviertas o ahorres y suponga más de un dólar pasado un tiempo. De ahí que se haga trading en CFDs: para ganar más con cada dólar que se invierta.

Tiempo es dinero cuando se invierte bien

Ya no se trata solo de tener el dinero en tu cartera en vez de en las manos de otro. Sino de establecer una estrategia por la que un dólar hoy valga lo máximo, por ejemplo, dentro de un año. Si no vas a hacer nada inteligente con tu dinero hoy, el valor del dinero en el tiempo no te importa.

Un dólar seguirá siendo un dólar dentro de un año, en teoría. Sin embargo, el valor de ese dólar dentro de un año será menor y podrás adquirir menos cosas con él. Es el efecto de la inflación en los precios de los bienes y servicios. Los precios suben, pero un dólar sigue siendo un dólar. Así, un dólar de hoy vale más que un dólar de dentro de un año.

Pero aún hay más. Si pones a ese dólar a trabajar para ti, ese dólar de hoy puede valer mucho más dentro de un año. Puedes invertir ese dólar en un producto de bajo riesgo y obtener poca rentabilidad o invertirlo en el trading con CFDs para ganar mucho

Es la magia del interés compuesto. Un dólar a un año a plazo fijo supone obtener un dólar más el interés a doce meses. Pero si no se mueve ese capital acumulado, pasados otros doce meses habrá más beneficios porque el capital sobre el que se cobran intereses el segundo año no es un dólar, sino un dólar más los intereses del primer año. 

Dependiendo del nivel de riesgo que el inversor quiera permitirse, el valor del dinero en el tiempo puede ser más elevado. 

Supongamos una inversión de 100 dólares a dos años sin riesgo a una rentabilidad del 1%. El primer año tendríamos 101 dólares y el segundo, 102,01 dólares. Pero seamos más ambiciosos y pongamos esos 100 dólares en el trading con CFDs. 

El primer año obtenemos un 5% y lo terminamos con 105 dólares. Supongamos que el segundo año se nos da peor y solo obtenemos un 3% ¿Tendríamos 108 dólares? No, porque el segundo año habríamos invertido 105 y tendríamos un 3% sobre el total invertido: 108,15 dólares. 

Es cierto que un dinero mal invertido puede suponer perder parte o la totalidad de ese dinero. Pero no es menos cierto que es mejor tener el dinero y asumir los riesgos que aceptar un pago aplazado si no recibimos intereses. 

Ese es otro ejemplo de la importancia del valor del dinero en el tiempo. Si no sabes qué hacer con tu dinero puedes prestarlo sin intereses. La otra persona sacará partido de tu dinero y tu no. Si nunca prestarías dinero sin cobrar algo a cambio es porque percibes que ese dinero valdrá más dinero dentro de un tiempo. 

Piensa en si tú haces trading con CFDs utilizando dinero prestado y ganas en dos años 8,15 dólares con un dinero que no es tuyo. En ese caso tú tendrías muy claro el valor del dinero en el tiempo y utilizarías el tiempo a tu favor. Quien te prestase dinero gratis no entendería el valor del dinero en el tiempo y no ganaría nada, mientras tú ganas dinero en el trading con CFDs.

Por lo tanto, como el valor del dinero en el tiempo es un principio obvio hay que decidir cuál es el máximo partido que podemos obtener a bajo riesgo con nuestro dinero. Puede ser más rentable pagar una deuda que nos cobra intereses o hacer trading con CFDs. Pero dejar el dinero parado nos costará dinero. 

  

Recientes