Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 18 de Septiembre 2020

Decomisan triciclos en Polanco, causa polémica su destrucción

El decomiso de triciclos en Miguel Hidalgo por el ‘riesgo sanitario’ que implican causó criticas entre internautas e incluso funcionarios
17 de Agosto 2020
decomisan-triciclos-en-polanco-cdmx
decomisan-triciclos-en-polanco-cdmx

Después de que el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo, Hegel Cortés Miranda, informara en redes sociales acerca del decomiso, para su posterior destrucción, de 140 triciclos, tras considerar que estos implican un probable ‘riesgo sanitario’, las acciones recibieron numerosas críticas de internautas e incluso de funcionarios.

El sábado 15 de agosto, por la tarde, Cortés Miranda, indicó que durante un recorrido por las colonias Polanco y Granada se retiraron 140 triciclos de la vía pública.

El decomiso de estos, que en la gran mayoría de ocasiones son usados como instrumentos de trabajo para comercializar agua, pan y café, entre otras cosas, se hizo por no cumplir con el semáforo naranja del 30 por ciento de ocupación del espacio público, lo que constituía un ‘riesgo sanitario’.

En uno de sus tuits, Cortés Miranda explica que pese a que la administración de la alcaldía Miguel Hidalgo es sensible y respetuosa de la realidad social, el proceso se lleva a cabo apegado a la normatividad administrativa.

“Esta administración es sensible y respetuosa de la realidad social y económica, en el caso de estos enceres (sic) se lleva a cabo un proceso apegado a la normatividad administrativa, con el fin de que no representen un riesgo sanitario o de Protección Civil para la ciudadanía”, mencionó en Twitter.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, cuestionó a Cortés Miranda debido a estas acciones, pues las consideró ilógicas.

“Estos triciclos suelen ser instrumentos de trabajo y medio de transporte para personas de bajos recursos ¿Cuál es la lógica de quitárselos y destruirlos?” escribió Esquivel retomando el tuit de Cortés Miranda.

Ante el cuestionamiento de Esquivel, el funcionario de Miguel Hidalgo explicó que el comercio en el espacio público debe ser reordenado, y que quien lo ejerza debe ser como una necesidad y no como un medio de explotación laboral y de enriquecimiento de unos cuantos.

Cortés Miranda también mencionó que los comentarios recibidos servirán para iniciar una discusión amplia y de fondo para encontrar una solución a esta “problemática compleja”.

Tras recibir críticas de otros internautas, Cortés Mirando explicó en otros tuits que ya se comenzó el proceso administrativo par darles “un mejor uso” a los triciclos y que se puso a disposición de los habitantes de la alcaldía el programa “Empleadora”.

Recientes