EEUU: Migrantes en huelga de hambre reciben suero a fuerzas

Foto Revista Cambio

31 de Julio 2019

EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — Tres indios en huelga de hambre desde hace casi tres semanas fueron obligados a recibir suero en una instalación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Texas, indicó su abogada.

Abogados y activistas que hablaron con los migrantes, los cuales solicitan asilo en Estados Unidos, temen que después de esto les obliguen a comer a la fuerza.

La semana pasada, el Departamento de Justicia presentó órdenes ante jueces federales relacionadas a la hidratación o alimentación sin consentimiento de cuatro hombres, de acuerdo con un funcionario de corte. Linda Corchado, abogada de tres de los cuatro migrantes mencionados en las órdenes judiciales, dijo que el cuarto individuo también es indio y es representado por otro abogado. No quedó claro si es que ese migrante también fue obligado a recibir suero.

Los hombres han estado detenidos durante meses _uno desde hace más de un año_ y están tratando de apelar su caso o reabrir casos de asilo que fueron rechazados, de acuerdo con Corchado. Hasta el domingo llevaban 20 días en huelga sin comer, dijo.

“Mis clientes tomaron la decisión de comenzar una huelga de hambre en protesta por la prolongada detención y lo que consideran son prácticas discriminatorias y parcializadas de la corte de inmigración hacia sus casos”, dijo Corchado.

La semana pasada, el ICE (siglas en inglés del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) confirmó que había detenidos en huelga de hambre en sus instalaciones de El Paso y Otero, Nuevo México, pero no comentó sobre las quejas de hidratación o alimentación forzadas.

“Los 10 detenidos no han comido al menos nueve raciones consecutivas, echando a andar protocolos de huelga de hambre del ICE”, dijo el portavoz de la agencia Timothy Oberle en un comunicado. “El Cuerpo de Servicios de Salud del ICE está monitoreando de manera médica la salud de los detenidos y notifica regularmente al ICE sobre su estado. Se está tratando de proteger la salud y privacidad de los detenidos”.

Uno de los migrantes en huelga de hambre en Otero fue deportado a la India ocho días después de que la inició, de acuerdo con Corchado. El ICE no confirma deportaciones.

Corchado dijo que sus tres clientes dejaron de comer mientras estaban en el centro de detención de Otero en protesta por su detención prolongada. Después de más de una semana en huelga de hambre, fueron transferidos al Centro de Procesamiento de El Paso, ubicado a 50 kilómetros (30 millas) de Otero, en el oeste de Texas.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos