Periodismo imprescindible Domingo 19 de Mayo 2024

Falsas creencias sobre el empeño

Muchas personas utilizan las casas de empeño como un medio para obtener dinero en efectivo de manera rápida a cambio de dejar en prenda algún artículo de su pertenencia, en especial para muchos de estos que no tienen acceso a un crédito bancario. 
30 de Abril 2023
No disponible
No disponible

Hacer un empeño consiste en recibir de forma inmediata una cantidad de dinero, a cambio de algún objeto que es dejado como garantía y en depósito, una prenda, celular, automóviles de su propiedad. Una vez lista la obligación, la persona podrá recuperar su objeto empeñado. 

Cuando se conoce el mejor precio por casa y empeñas un objeto, podrás recibir un préstamo conforme con el valor de lo que hayas dejado en garantía o empeño. Este objeto será depositado por la entidad que va a conceder el crédito como seguro para el cumplimiento de la obligación. 

De esta manera en caso de que el deudor no cumpla con sus obligaciones, este muy bien podrá ser subastado o vendido para que la casa de empeño pueda obtener los recursos que equivalen al pago del préstamo acordado. 

¿Qué puede ser empeñado?

Existen múltiples objetos que pueden ser empeñados: relojes, autos, eléctricos, motos, joyas, resguardo, incluso propiedades inmobiliarias y otras garantías

Si nunca hiciste nada como esto, pero deseas hacerlo, entonces simula tu empeño desde la oficina, de esta manera podrás conocer el proceso y perder el miedo. 

Mitos o falsas creencias sobre el empeño

En las casas de empeño no solo se pueden llevar objetos, sino que también se puede acudir a comprar objetos de segunda mano a precios más accesibles, como también se puede ir a obtener otros servicios que pueden llegar a ofrecer. 

Los objetos serán utilizados sin autorización

Esta es una de las razones principales por las cuales muchas personas tienen muchas dudas en acudir a una casa de empeño. Uno de los mitos más comunes es que los artículos que son dejados como garantía van a ser maltratados o utilizados sin un permiso.

Pero esto es falso, ya que los productos en este tipo de negocios se encuentran siempre resguardados y nadie puede hacer uso de estos. 

Recibirás mucho menos de lo que vale

Este mito es falso, ya que cuando es llevada una prenda, en especial electrónicos que son los que más suelen sus precios variar, es realizada una evaluación del objeto por parte de un experto, quien aparte de revisar las condiciones de este, podrá comparar sus precios en diversas bases de datos para brindar un préstamo partiendo del mejor precio que existe en el mercado. 

Es importante conocer que, entre más antigüedad tengan ciertos artículos, menor va a ser su precio. La excepción en este caso va a ser de joyas de metales preciosos, las cuales muy rara vez se devalúan y generalmente pueden llegar a aumentar su precio dependiendo de los precios de los metales en ese instante. 

Aceptan bienes robados

Otro de los mitos es que en estos lugares suelen aceptar bienes robados, en especial celulares. 

Lo cierto es que en las buenas casas de empeño con la mayoría de los artículos estos suelen solicitar la factura para determinar la propiedad. En el sentido de los celulares, los cuales son los que más comúnmente buscan ser empeñados por muchas personas, se hace una revisión del código IMEI, los cuales son bloqueados en caso de robo. 

Si empeñas un artículo de valor será casi imposible recuperarlo

El temor que suelen tener muchas personas a perder sus posesiones se basa en que una casa de empeño normalmente cobra demasiados intereses, lo cual también es una idea errónea. 

Los intereses son fijados al momento del empeño, como también los plazos; en diversas ocasiones se puede llegar a decidir los plazos para que estos se adapten al monto que pueden llegar a pagar y que no afecte en su economía. 

Recientes