Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 18 de Mayo 2022

Subastan el manuscrito de Albert Einstein en más de 11 millones de euros

Las ideas Albert Einstein, plasmadas en el manuscrito, transformaron la compresión sobre el espacio, tiempo y la gravedad
23 de Noviembre 2021
Albert-Einstein-subastan-su-manuscrito-sobre-la-relatividad-en-mas-de-11-millones-de-euros-1024x576
Albert-Einstein-subastan-su-manuscrito-sobre-la-relatividad-en-mas-de-11-millones-de-euros-1024x576

Este miércoles Christie’s, una casa de subastas especializada en libros y manuscritos, puso a la venta uno de los escritos más valiosos, ya que en él se encuentra la Teoría de la Relatividad escrita del puño y letra de Albert Einstein.

Este manuscrito es muy especial debido a que él solía destruir todos sus documentos de trabajo en los que escribía sus teorías, señaló Adrien Legendre, quien es el especialista de la casa de subastas.

A pesar de que el valor del manuscrito estaba estimado entre dos y tres millones de euros, fue subastado en 11.7 millones de euros, que, de acuerdo con el valor de cambio actual equivale a más de 260 millones de pesos, lo que batió el récord de subasta de un documento científico autografiado.

Según Vincent Belloy, quien organizó la subasta en París, los papeles estaban en custodia de Michele Besso, un físico que fue amigo y compañero académico de Einstein, además el coautor del manuscrito, ya que ambos trabajaron en la Teoría de la Relatividad.

Su colega conservó el documento, ya que después de varias pruebas fallidas, en 1913 Einstein abandonó el estudio y fue Besso quien continuó la investigación, pero fue en 1915 que el científico alemán retomó todo, afinó sus cálculos y pudo comprobar su teoría.

El documento subastado, que es un borrador, consta de 54 páginas e incluye una de las frases cruciales en el desarrollo de la Teoría de la Relatividad general, que transformó la comprensión de la humanidad sobre el espacio, el tiempo y la gravedad, brindando luz a preguntas como el nacimiento del universo, las órbitas planetarias y los agujeros negros.

Además, “los documentos de trabajo de Einstein anteriores a 1919 son extremadamente raros”, lo que lo hace muy especial, de acuerdo con Vincent Belloy. “Einstein es alguien que tomó muy pocas notas, por lo que el mero hecho de que el manuscrito sobreviviera y llegara a nosotros ya lo hace extraordinario”.

Conoce más: Autorretrato de Frida Kahlo es subastado en 34.9 millones de dólares y marca un récord

El manuscrito, también contiene cálculos con bolígrafo negro que muestran los errores que tuvo el científico antes de llegar a la teoría, dejando conocer cómo fue el proceso científico.

Recientes