Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 18 de Septiembre 2020

Zócalo / Tenochtitlan será el nuevo nombre de la estación del metro

El cambio de nombre sería un homenaje a la ciudad de Tenochtitlan, capital del Imperio Azteca, fundada e principios del siglo XIV y sobre la cuál se asentó la Ciudad de México
27 de Agosto 2020
metro-zocalo-tenochtitlan
metro-zocalo-tenochtitlan

Entre las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México hay unas que destacan por encima de otras gracias a su historia, su nombre o el número de gente que día tras día las transita por las instalaciones de la misma.

Un claro ejemplo es la estación Zócalo, en el medio de importantes plazas, museos e inmuebles capitalinos como la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional, el Centro Histórico, el Templo Mayor y, desde luego, la Plaza de la Constitución.

Sin embargo, la estación estaría cerca de cambiar su nombre a Zócalo/Tenochtitlan, de acuerdo con las fotografías filtradas por los usuarios de las redes sociales. En las imágenes pueden verse los nuevos letreros y rótulos en diferentes partes de la estación, así como otras que apenas sufrirán el respectivo cambio de nombre.

Hasta el momento, la noticia no se ha confirmado a través de los medios oficiales; sin embargo, la versión digital del diario El Universal, infomó que fuentes del gobierno capitalino confirmaron el cambio, mismo que será presentado por la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo en los próximos días.

El cambio de nombre sería un homenaje a la ciudad de Tenochtitlan, capital del Imperio Azteca, fundada e principios del siglo XIV y sobre la cuál se asentó la Ciudad de México, capital del virreinato de la Nueva España, de acuerdo con el periodista Daniel R. Esparza para el sitio Aleteia.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro fue creado e inaugurado a finales de los años 60. Se trata de un Organismo Público Descentralizado para la operación y explotación de un tren rápido, movido por energía eléctrica, con recorrido subterráneo, de superficie y elevado para dar movilidad principalmente a usuarios de la Ciudad de México y la zona Metropolitana.

La línea dos del servicio, donde se encuentra la estación Zócalo, corre de la estación Cuatro Caminos y hasta Tasqueña, una longitud de 23 kilómetros y 431 metros. En total, la línea tiene 24 estaciones: 6 son de correspondencia,16 de paso y 2 son terminales.

Zócalo es la estación número 13. En la imagen se puede observar el emblema del poder ejecutivo federal. Dentro puedes encontrar el mural “Cenefas conmemorativas Bicentenario 2010″ de los arquitectos Juan Carlos Garcés y Cristóbal Flores.

Además, hay en sus instalaciones dos vitrinas cultuales que resguardan en su interior impresionantes maquetas del Centro Histórico de a Ciudad de México y de Tenochtitlan, vigiladas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De hecho, hace un par de años fue actualizada esta última con el aspecto que debió tener el Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan hacia 1521, basada en fuentes históricas y datos recabados arqueológicamente por especialistas. Dicha renovación corrió a cargo del arquitecto Luis Rosey Bermúdez.

“En la actual maqueta de México-Tenochtitlan pueden apreciarse estructuras que no figuraban anteriormente o cuya ubicación y dimensión no era precisa, como es el caso del Calmécac, el Templo de Ehécatl y el Huey Tzompantli, descubiertos en años recientes en las lindes de la actual calle de República de Guatemala; el Gran Basamento, cuyos vestigios pueden apreciarse en la calle de República de Argentina; o del Cuauhxicalco y el Árbol Sagrado, abiertos a la visita en el nuevo vestíbulo de la Zona Arqueológica del Templo Mayor”, apuntó el INAH en uno de sus comunicados.

 

 

 

Información: https://www.infobae.com/

Recientes