Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 31 de Marzo 2020

Se disfrazan como encuestadores del INEGI para poder robar

21 de Febrero 2020
INEGI
INEGI

Se han registrados asaltos y robos en casa, son personas que se hacen pasar por encuestadores del INEGI, abusando de la confianza que tienen los pobladores, estos casos han sido expuestos en redes sociales.

Entre las recomendaciones que se dan a través de publicaciones de Facebook y mensajes de WhatsApp, está no permitir que los encuestadores entren a la casa, sino quedarse adentro y con la posibilidad de cerrar la puerta rápidamente.

Además, señalan que quienes viven en privadas o colonias cerradas deben coordinarse con los vigilantes de la zona, y resaltan que para responder a las preguntas del censo no es necesario firmar documento alguno ni presentar identificaciones.

Pero también alertan sobre la práctica de clonar los uniformes e identificaciones que los encuestadores utilizan, esto para ganarse la confianza de las víctimas y cometer los delitos.

Para ilustrar las advertencias, quienes lo comparten anexan un video en el que se aprecia cómo un supuesto encuestador somete a una víctima al interior de la cochera de la casa.

Esto se da en el marco de que el INEGI está llevando a cabo  en todo el territorio nacional diversas acciones para el levantamiento de información estadística y geográfica, por lo que personal del instituto estará visitando hogares y negocios.

Sin embargo, el personal debe ir debidamente identificado con:

  1. Credencial oficial, con logotipo del operativo y del INEGI.
  2. Chaleco, con logotipo del operativo y del INEGI.
  3. Mochila y gorra, con logotipo del INEGI.

Toma precauciones y entra a la página del INEGI, en el sitio puedes verificar los datos de tu entrevistador

https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html

Más sobre


Recientes