Periodismo imprescindible Sábado 24 de Febrero 2024

Calidad en la visión

15 de Enero 2024
incremento de enfermedades visuales
incremento de enfermedades visuales
  • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 80% de todos los casos de ceguera se pueden prevenir o tratar

La Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) informó que más de 2 millones de mexicanos padecen alguna enfermedad que afecta su visión y que de esta cifra, el 80% de los casos de ceguera en el país, podrían prevenirse.

Antonio Paczka Zapata, especialista en oftalmología, destacó la urgente necesidad por generar una conciencia de prevención entre los mexicanos para atender a tiempo enfermedades como cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular y errores de refracción, las cuales han sido identificadas como los principales problemas oculares que afectan a la población.

“Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos revelan que en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual, de ahí que desde la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) hemos identificado la urgente necesidad de hacer conciencia sobre la importancia de la revisión oftalmológica para tener un diagnóstico y tratamiento temprano, a fin de evitar, en los casos donde sea posible, la pérdida irreversible de la visión”.

Por su parte, la especialista Erika Fernández Muñoz, del Consejo Consultivo de la SMO, informó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 80% de todos los casos de ceguera se pueden prevenir o tratar.

Mencionó la catarata como la primera causa de ceguera la cual es curable a través de cirugía, sin embargo, se requiere de recursos humanos y tecnológicos especializados que pueden ser escasos en algunas regiones del país.

El doctor Roberto Díaz Cavazos, coordinador de vinculación de la SMO, a su vez, habló sobre los principales retos a los que se enfrenta la salud visual en México hoy en día.

Indicó que se debe prestar atención especial a los daños visuales secundarios a la diabetes, toda vez que se estima que cerca de 12.5 millones de personas padecen esta enfermedad tipo 2, las cuales podrían desarrollar glaucoma, una afección que daña, de manera progresiva la retina, causando daños irreversibles que pueden incluso causar ceguera de no tratarse a tiempo. Hoy en día la retinopatía diabética, constituye una de las principales causas de ceguera en nuestro país”,

Por último, la oftalmóloga Karla Dueñas Ángeles, del consejo consultivo de la SMO informó que el glaucoma es la causa número uno de ceguera irreversible en el mundo y en México alrededor de dos millones las padecen. “El 10% de ellos desarrollan ceguera de ambos ojos. Aunque no es curable, se trata de una enfermedad prevenible o controlable, requiriéndose de evaluaciones oftalmológicas periódicas a lo largo de la vida para su identificación debido a su naturaleza silenciosa o asintomática”, comentó.

Más sobre


Recientes