Periodismo imprescindible Sábado 15 de Junio 2024

México ante el fin de de la pandemia

07 de Mayo 2023
el fin de la pandemia en México - Revista CAMBIO
el fin de la pandemia en México - Revista CAMBIO

Carlos Montesinos

El Gabinete de Salud del Gobierno federal se posicionará sobre la pandemia de coronavirus Covid-19 el martes 9. Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria a nivel mundial este viernes.

“Estábamos esperando esa declaración y el martes, que vamos a informar sobre salud, se va a emitir un comunicado al respecto, el martes”, anunció López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes desde la ciudad de Puebla al ser cuestionado sobre la reciente actualización dada por la OMS.

Apenas unas horas antes, Tedros Adhanom, director general de la OMS, dio a conocer que el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional había puesto a la declaración de emergencia de salud pública de interés nacional en cuanto al Covid-19. La cual inició en marzo de 2020, cuando se reconoció oficialmente la pandemia.

Sobre si este martes 9 se pondrá fin a la emergencia sanitaria en México, el primer mandatario solo dijo que “ese día vamos a que los médicos expongan. Antes, nos vamos a reunir. El lunes tenemos reunión, a las 6:00 de la tarde, con los integrantes del sector salud y ya van a tomar una decisión y van a informar el martes sobre este asunto”.

El pasado 11 de abril, un día después de que el presidente Joe Biden puso fin a la emergencia sanitaria en Estados Unidos, López Obrador adelantó que el Gabinete de Salud ya analizaba una medida similar respecto al Covid-19 en México. Precisamente mencionado que se tomarían en cuenta las recomendaciones de la OMS.

Apenas este pasado miércoles se dio a conocer que la vacuna Patria elaborada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) había terminado satisfactoriamente todas sus pruebas y solo esperaba la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para iniciar su producción.

Más sobre


Recientes