Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 19 de Septiembre 2020

CNTE rechaza empezar el ciclo escolar a distancia, no están de acuerdo con el modelo que ofrece la SEP

La Sección XXII de la CNTE acusó que, con la propuesta presentada para iniciar el próximo ciclo escolar, lo que se hará será dar continuación de un modelo que sólo “acrecentó más la brecha de desigualdad social que existe en el país”.
05 de Agosto 2020
clases_distancia
clases_distancia

Si de por sí es una constante que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechace cualquier medida de parte del gobierno federal… pues ahora, con el anuncio de clases a distancia para el próximo ciclo escolar, con mayor razón.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunciaran que el ciclo escolar 2020-2021 será completamente a distancia (provisionalmente, hasta llegar al semáforo verde), los representantes de la CNTE no tardaron en pronunciarse en contra.

Foto: Internet

En comunicado difundido en redes sociales, la Sección XXII de la CNTE acusó que, con la propuesta presentada para iniciar el próximo ciclo escolar, lo que se hará será dar continuación de un modelo que sólo “acrecentó más la brecha de desigualdad social que existe en el país”. Es decir, para la CNTE, la forma en que se tuvo que concluir el ciclo anterior (con el programa Aprende en Casa), no se tuvo consideración por aquellos estudiantes que no tienen las condiciones para seguir un modelo de educación a distancia.

“Pero a pesar de ello el gobierno federal anuncia que el 24 de agosto estará iniciando el ciclo escolar a distancia con la segunda temporada de Aprende en Casa, con un nuevo elenco, la iniciativa privada, los socios de Esteban Moctezuma por fin tendrá las puertas abiertas en la educación pública para incursionar a modo sus proyectos empresariales”, advierte la CNTE.

Televisa y TV Azteca entrarán apoyarán para el inicio de clases

El pasado lunes, se anunció que el 24 de agosto arrancará el nuevo ciclo escolar. Debido a la emergencia sanitaria, todavía no hay chance de las aulas presenciales… y, por ello, las televisoras Televisa, TV Azteca, MilenioImagen y Multimedios, “prestarán” sus señales para transmitir contenido educativo. Clases a distancia… Aprende en Casa recargado. La “ayuda” para el inicio de clases no es desinteresada. Según un comunicado de Presidencia, las televisoras se llevarán un pago de aproximadamente 450 millones de pesos.

“No habrá inicio de clases”, advierte la CNTE

Por la cucharota que meterán las televisoras, por la exclusión de minorías en el Aprende en Casa I y porque con el modelo que se presentó para inicial las clases a distancia (evidentemente) no tendrán mucho que ver los profesores, los miembros de la CNTE advierten que –al menos para ellos– no habrá inicio del ciclo escolar el 24 de agosto.

Foto: Internet

El ciclo escolar deberá iniciarse de manera presencial cuando ya haya condiciones para hacerlo”, agrega el comunicado en el que se pide organización de los colectivos comunitarios y escolares para 1) mantenerse informados y 2) ver de qué manera defenderán sus derechos laborales.

“Ahhhh, pero es sólo una sección de la CNTE”… dirán algunos, minimizando el comunicado. Sin embargo, de acuerdo con lo que se reporta en diversos medios, planteamientos similares se han hecho en otras entidades. Por ejemplo, en Michoacán, donde la sección XVIII ya propuso un modelo alterno para el regreso a clases… o en Tabasco, donde también se han pronunciado por el inicio del ciclo escolar hasta que haya semáforo epidemiológico “verde”… de manera presencial.

 

 

 

Informacion: Sopitas

Recientes