Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 24 de Octubre 2020

Conoce a los nominados a la Medalla Belisario Domínguez

Premio muy importante en México, la cual es otorgada por el Senado de la República, se entrega desde 1954.
23 de Octubre 2019
Medalla
Medalla

La Medalla Belisario Domínguez es un premio muy importante en México, la cual es otorgada por el Senado de la República, se entrega desde 1954. La medalla lleva el  nombre de Belisario Domínguez, quien fue un senador y opositores de Victoriano Huerta y su gobierno, fue privado de su vida, después de dar un discurso público criticando a Huerta.

Medalla
Medalla

La Medalla Belisario Domínguez, es entregada a los ciudadanos mexicanos que son los más distinguidos en México debido a sus profesiones o actos, ya sea a la Patria o a la humanidad. En este año fueron propuestos 456 postulaciones de candidatos a recibir el galardón, entre los más destacados se encuentran:

Nominados
Nominados

Carmen Aristegui- periodista

Por su gran trayectoria en medios y la industria del periodismo, ha sido una de las encargadas de sacar a la luz algunos de los reportajes más relevantes para la nacional.

 

Mariand Castrejón- youtubers (Yuya)

Influencers mexicana, reconocida a nivel mundial a través de las redes y ha extendido su negocio a la belleza. Nominada para la condecoración por sus actos como defensora de los derechos de la mujer,  también es embajadora del Cambio en el programa de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Guillermo del Toro- director mexicano

Ha sido postulado para la medalla dado su trabajo en el séptimo arte, así como la promoción de la cultura y las artes en nuestro propio país, en particular a través de su exposición En Casa con mis Monstruos.

 

Alfonso Cuarón-director mexicano

Cuarón también fue considerado para esta condecoración. Alfonso Cuarón ha sido una pieza clave para la exposición y realización de cine dentro y fuera de México.

 

Alejandro González Iñárritu-director mexicano

Iñárritu también es considerado para este premio debido a su trabajo en el cine y sus diversos reconocimientos en la industria.

 

Carlos Slim-empresario

Se encuentra en el listado principalmente por sus aportaciones en materia económica y empresarial puesto que según el informe del Senado su actividad en la comunidad mexicano-libanesa aporta el 8 % total anual de la riqueza del país.

 

Francisco Toledo-artista oaxaqueño

fue considerado para este premio por ser considerado uno de los más grandes exponentes del arte contemporáneo de México con más proyección en el mercado del arte internacional, además de que a lo largo de su trayectoria se caracterizó por la lucha social y la filantropía.

 

Lourdes Suárez Diez- investigadora de INAH

A lo largo de su carrera, enfocada hacia la arqueología y la antropología ha sido distinguida en distintas ocasiones dentro y fuera de México.

 

Javier Sicilia- literato, politólogo y crítico

Ha sido postulado para esta distinción por sus aportaciones en la difusión cultural en México, así como su lucha por darle voz a aquellos que son víctimas de la desaparición forzada, uno de los problemas clave en nuestro país.

 

Concepción Báez Sánchez- pintora y artista plástica

Báez ha desarrollado una trayectoria artística dentro y fuera de nuestro país, además ha sido reconocida por diversas instituciones educativas y de arte en el país.

 

Andrey Zarur- Experto en biociencia, desarrollo y  la industria agrícola

También está en la contienda por ser uno de los mexicanos más distinguidos de nuestro país gracias a su aporte que además del sector agrícola también se aboca al desarrollo de vacunas y energía limpia.

 

 

 

 

Más sobre


Recientes