Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 04 de Julio 2020

¿Cuánto sabes sobre el origen del cambio de horario?

En España durante la guerra civil ya se comenzó a adoptar el cambio de hora, pero de forma caótica
08 de Octubre 2019
Cambio de Horario
Cambio de Horario

Sabías que el  inicio del cambio de horario fue en 1784 por Benjamín Franklin, el noto el cambio de la luz diurna y comenzó a observar, también a plantearse idear para ahorrar energía, como en velas en aquel entonces eran usadas para alumbrar en la oscuridad.

Cambio de horario
Cambio de horario

En el año 1784, el más arriba citado Benjamín Franklin hacía notar en su país que durante una visita a Francia observó que los parisinos ahorraban en velas con solamente levantarse más temprano! Alemania fue el primer país en adoptar el cambio de horario en verano en 1916. En 1973 la mayoría de los países industrializados adoptaron el cambio de hora para mejorar su situación, que debido a la crisis del petróleo era energéticamente muy complicada.

 

En España durante la guerra civil ya se comenzó a adoptar el cambio de hora, pero de forma caótica, resultando en diferentes horarios en las zonas nacional y republicana. En 1974 finalmente se estableció el cambio de hora en todo el territorio español.

 

En México el nuevo horario de verano empezó a aplicarse de forma regular y continua para toda la nación, en el año de 1996, inicialmente con el propósito de empatar la hora entre Estados Unidos y México, aunque el estado de Baja California ya lo aplicaba de forma continua 20 años antes: desde 1976.

Más sobre


Recientes