Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 09 de Julio 2020

¿Cuántos menores migrantes a atendido en el año INM?

A atendido a más de 11 mil sólo en el 2019
15 de Noviembre 2019
INM
INM

Un total de 11 mil 290 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, han sido asistidos a través de los Oficiales de Protección a la Infancia, del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Menores
Menores

 

Según cifras del INM, de los 11 mil 290 niñas, niños y adolescentes migrantes “No Acompañados” que han sido asistidos:

 

– 4 mil 836 provienen de Honduras;
– 4 mil 118 de Guatemala;
– Mil 512 de El Salvador;
– 107 de Nicaragua
– 717 más de diversos países.

 

En tanto, del universo total, 3 mil 221 se encuentran en el rango de edad de cero a 11 años y 8 mil 69 más integran el grupo poblacional de 12 a 17 años. Mientras que por sexo, 7 mil 619 son hombres y 3 mil 671 son mujeres. Ante la presencia de menores migrantes no acompañados, los agentes del INM dan aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de salvaguardar sus derechos humanos y, establecida su condición migratoria, son llevados a instancias federales, estatales y municipales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para su protección y atención inmediata.

 

Según las leyes Migratoria y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios, establecen las disposiciones aplicables para la salvaguarda del interés superior de la niñez y los estándares internacionales en la materia. El INM, señaló que parte de su labor es el compromiso por una migración ordenada, segura y regular, bajo el principio de respeto e igualdad, de las personas migrantes, sin importar su nacionalidad, etnia, religión, sexo, género, edad, condición social y económica.

 

Por: Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más sobre


Recientes