Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 29 de Mayo 2020

Día del Niño; 30 de abril

29 de Abril 2020
porque se celebra el 30 de abril dia del nino
porque se celebra el 30 de abril dia del nino

Como cada 30 de abril en México se celebrará a todos los niños y niñas en su día, y aunque este año los festejos serán diferentes debido al aislamiento social por la pandemia de coronavirus, es importante recordar ¿por qué celebramos el Día del Niño?

¿Por qué celebramos el Día del niño el 30 de abril en México?

De acuerdo con documentos históricos, el Día del Niño en México fue reconocido inicialmente el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.

Sin embargo, con la Primera Guerra Mundial esta fecha cambió, ya que fueron los niños quienes más sufrieron los estragos de la guerra, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La activista social, Eglantyne Jebb, quien puso en marcha la Fundación Save the Children para socorrer a los niños víctimas del movimiento armado internacional, trabajó en el reconocimiento jurídico internacional de los derechos de la niñez, el cual se consolidaría  en 1924 con la Declaración de Ginebra sobre los derechos de la infancia.

Tras la declaratoria en Ginebra, la cual fue firmada y aceptada por México, el entonces presidente, Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos, establecieron como fecha oficial de celebración el 30 de abril.

En 1954, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a los países destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

No obstante, fue hasta el 20 de noviembre de 1959 cuando la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y se estableció ese esa fecha como el Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración.

Recientes