Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 05 de Junio 2020

Día mundial de la vida silvestre, 3 de marzo

02 de Abril 2020
descarga (1)
descarga (1)

Desde hace siete años, cada 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Naturaleza para celebrar la fauna y flora, la cual nació en la Asamblea General organizada por las Naciones Unidas(ONU) el 20 de diciembre de 2013 y que tiene como objetivo crear conciencia sobre los beneficios que tiene para la humanidad su conservación.

Si hay algo que caracteriza al planeta es la extensa variedad de seres vivos que lo habitan, en particular la flora y la fauna que son un factor importante para que sea habitable. Por eso durante este día y en el transcurso del año se tiene que recordar la urgencia de combatir las actividades que dañan y afectan a la naturaleza, las cuales tienen lugar en todo el mundo.

¿Por qué se celebra el 3 de marzo?

El día que eligió la ONU coincide con la fecha de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), un hito en la regulación para la protección de las plantas y animales del comercio ilegal.

Al implementar el Día Mundial de la Naturaleza, también conocido como Día Mundial de la Vida Silvestre, la ONU reafirmó el valor de la flora y la fauna silvestre, además de sus contribuciones genéticas, económicas, educativas, recreativas, sociales, culturales, estéticas y ecológicas al bienestar de la humanidad y el desarrollo sostenible. También con este día, se reconoce el papel de la CITES para asegurar a las especies.

Garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra

Como cada año se elige un lema para celebrar el Día Mundial de la Naturaleza, en este 2020 es Garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra, donde se toma como componente clave de biodiversidad mundial a todas las especie de animales y plantas silvestres.

El lema se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida tanto en la tierra como debajo del agua para detener la pérdida de la biodiversidad.

¿Cómo ayudar?

Existen muchas acciones que puedes llevar o modificar en tu día a día para reducir la sobreexplotación de los recursos naturales.

Lleva un estilo de vida más ecológico en el que separes la basura, consume menos plástico y unicel y cámbialos por productos reutilizables como el vidrio, apaga las luces cuando no las utilices, consume productos ecológicos, procura no dejar los aparatos electrónicos enchufados, utiliza menos el automóvil, lleva tus bolsas al supermercado y cierra el grifo siempre que no lo estés utilizando.

Más sobre


Recientes