Periodismo imprescindible Viernes 14 de Junio 2024

El proyecto de unidad de Del Moral

28 de Mayo 2023
Cierre de campaña de Alejandra del Moral en Toluca
Cierre de campaña de Alejandra del Moral en Toluca
  • La candidata aliancista va por tres primicias: cuidar y fortalecer la economía familiar; combate frontal a la inseguridad; así como impulsar un gobierno con perspectiva de familia, empezando por las mujeres.

Alma Rodríguez

La candidata a la gubernatura y abanderada de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra Del Moral Vela ha basado su campaña electoral en básicamente tres primicias: cuidar y fortalecer la economía familiar; combate frontal a la inseguridad; así como impulsar un gobierno con perspectiva de familia, empezando por las mujeres.

Son seis los pilares centrales y transversales bajo los cuales se basa la plataforma electoral de la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NAEM): Desarrollo Económico y Prosperidad; Seguridad, Justicia, Paz, Democracia e Instituciones Sólidas; Igualdad de Género, Desarrollo Social e Inclusión; Educación de Calidad; Medio Ambiente y Sustentabilidad; y Gestión Pública Eficiente, Eficaz y Gobernanza Participativa.

Seguridad y Mujeres

En seguridad las principales propuestas que la priista ha hecho son: duplicar el número de cámaras de seguridad, para que la entidad cuente con 40 mil; crear dos C5, uno en Jilotepec y otro en Amecameca; contratar a 10 mil nuevos policías; combatir la corrupción “quien la hace, la paga” ha referido; cero impunidad a los casos de feminicidios; y fortalecer la seguridad en el transporte público.

En apoyo a las mujeres ha adquirido el compromiso de combatir de frente la violencia y romper techos de cristal. “Como próxima gobernadora asumo la responsabilidad de trabajar sin descanso, por las mujeres y para las mujeres”. Fomentar la igualdad salarial; fortalecer el Salario Rosa y la Fiscalía Especializada para la atención de delitos de género; créditos a la palabra para emprendedoras y mayores oportunidades de estudio.

Movilidad, Infraestructura Urbana y Economía

En estos rubros se han emitido propuestas como: renovar el transporte público para que sea más barato, más seguro y sustentable, ampliar el transporte masivo: Mexibús y Mexicable, extender la red de ciclopistas, incluyendo 12 nuevas rutas, y ampliar la red carretera al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Por otro lado, plantea cada año construir un Parque de la Ciencia para llegar a 12 en el territorio estatal, rehabilitar y mejorar 100 espacios públicos y deportivos, construiremos mercados regionales y modernizar 25 mercados municipales.
En el tema económico, va por el impulso al Salario Familiar; la generación de 1 millón de empleos en 6 años, bien pagados y cerca de casa; Seguro de Desempleo; consolidar al estado como Centro Logístico para atraer más inversión y generar empleos; y fortalecer otras vocaciones económicas.

Educación y jóvenes

Dos de las promesas con mayor aceptación ciudadana ha sido retomar el Sistema de Estancias Infantiles y el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, también Del Moral Vela ha dejado claro que su gobierno pasará de 23 mil a 100 mil jóvenes becarios de universidades públicas; fortalecerá la investigación, la ciencia y la tecnología; la creación de 8 nuevas universidades: dos en el sur, una en el Valle de Toluca, 4 en Valle de México y una en la zona norte; impartir la educación indígena en secundaria y media superior en municipios donde existen pueblos originarios; impartir clases de inglés en preescolar y primaria.

Para los docentes, planteó en su momento fortalecer el Sistema Profesional de Carrera Educativa Estatal, prestaciones garantizadas a docentes, facilitar los cambios y permutas de escuelas para que trabajen cerca de la casa, reducir los tiempos para la dictaminación de las pensiones por jubilación en el ISSEMyM y disminuirles las cargas administrativas.

Salud y Cultura

La candidata aliancista también ha planteado la creación del Seguro Popular Mexiquense para quienes no sean derechohabientes de alguna institución de salud, fortalecer la atención a la desnutrición y a la obesidad, ofrecer la prestación básica de servicios de salud mental y brindar atención integral a las adicciones.

Asimismo, afirma que su gobierno estará totalmente comprometido con la cultura, por lo que va a ampliar y fortalecer la red de museos en el estado; construir dos nuevas Cinetecas en Nezahualcóyotl y Ecatepec; un Conservatorio de Música en el Oriente; y un Centro Cultural con Cineteca, Museo, Biblioteca y Conservatorio en el norte del estado.

Más sobre


Recientes