Periodismo imprescindible Sábado 15 de Junio 2024

“En Morena está lo peor del PRI”

07 de Mayo 2023
en morena está lo peor del PRI - Carolina viggiano
en morena está lo peor del PRI - Carolina viggiano

– A nosotros (el PRI) nos han sacada el acta de defunción varias veces, ya que, el partido tricolor no se puede morir porque tiene raíces profundas que, incluso, le dan frutos a Morena: Carolina Viggiano

I. Mendoza / C. Salazar

Para Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y diputada federal, no hay duda y los hechos confirman: “en Morena está lo peor del PRI”. Su crítica la sustenta en que al partido tricolor, lo han dado por muerto desde hace más de 20 años; sin embargo, afirma que su partido le ha dado militantes —incluso— al actual partido en el poder.

En entrevista con el Valor del Voto, desmenuza la situación interna del PRI y descarta que la extensión de dirigencia sea en automático. “Es una decisión del Consejo Político Nacional, ya que es el máximo órgano de decisión que tiene el partido”, aclara.

Incluso, sobre el revolucionario institucional señala que sigue siendo una opción viable dentro del sistema político mexicano.
“El PRI sigue siendo opción viable; a nosotros (el PRI) nos han sacada el acta de defunción varias veces, y que, el partido tricolor no se puede morir porque tiene raíces profundas que, incluso, le dan frutos a Morena. “Ellos tienen muchos ex priistas en sus filas. Ellos tienen a lo peor del PRI”, exclama.

Y sin dejo de duda, menciona: “el PRI esta más vivo que nunca y cada derrota nos hace madurar más, de las derrotas se aprenden y nos da la oportunidad de salir del bosque y regresar al bosque, verlo con profundidad y ello no obliga a ser un partido no un apéndice del gobierno”.

Gobernar unidos

Convencida de la pluralidad política en el país, Carolina Viggiano, ve en los gobiernos de coalición el camino viable y moderno para gobernar el país, y con ello darle solidez a la Alianza va por México, tanto en los comicios de este año como para 2024.
Viggiano Austria explica que la construcción de gobierno de coalición para 2024, les da certeza a los partidos que van en una alianza y a la sociedad le ofrece la representatividad que requiere en la actualidad.

“En el Estado de México y Coahuila se ha promovido el gobierno de coalición y se aprobó en lo local para que no sea un reparto de cuotas, sino para gobernar juntos”, detalla en entrevista.

En la explicación que ofrece sobre esta figura de gobierno, recuerda: “En el PRI hemos ingresado una iniciativa para gobiernos de coalición; en la Constitución se contempla, lo que falta es la ley ordinaria. Hemos ingresado la iniciativa está para dictaminarse creemos en gobiernos de coalición y en la actualidad las alianzas son una de las mejores expresiones de la democracia”.

Para ella, “ningún partido es dueño de la verdad, y con esta figura se respetan los acuerdos y la sociedad tiene mayor representación”.
“A final de cuentas, impulsar un gobierno de coalición es un gran ejercicio y existen todas las posibilidades para impulsarlo rumbo a 2024, más allá de firmar un acuerdo entre las fuerzas políticas”, señala.

Competencia

En la charla enfatiza en el tema de los procesos en juego en la actualidad, tanto en el estado de México como en Coahuila, y resalta que “como coalición tenemos avances, lo cierto es que el gobierno federal se mete en las elecciones y en las campañas desde temprano”.
“Los programas sociales se manejan de manera tendenciosa, la gente piensa que les van a quitar los programas sociales. Morena es un grupo, es un oficialismo y hacen lo que les dice una persona y finalmente dependen de una sola persona”, reprocha.
Destaca: “No saben trabajar sin los programas sociales ni la figura del presidente”.

La también diputada federal admite que la elección del Edomex y Coahuila, representan yn enorme reto, ambos candidatos con 39 años y experiencia probada.

“Alejandra Del Moral es más capaz con una carrera sólida, tiene mejor organización es mejor,
Tiene un reto enfrente que, llevamos nueve décadas, pero veamos los municipios gobernados por Morena son corruptos propiamente así está la candidata de Morena”.

En tanto, añade, en Coahuila, el candidato del PRI habla de desarrollo económico, de inversión en el estado.
“En cambio, lo de Morena, repiten lo de la transformación, mienten roban y traicionan todo el tiempo porque les gusta dividir y sembrar encono entre la población”, esa es la diferencia y lo que ellos representan, sentencia.

Además, añade que la negociación con los integrantes de la alianza fue favorable ya que, el PRI cuenta con mayor identidad en esas entidades, pero ahí no termina, y “ya será después de los comicios donde nos volvamos a sentar a negociar y dialogar con las otras fuerzas política”.

“Los tres partidos aportamos lo mejor y seguirá la conciliación rumbo a 2024”, enfatiza

Más sobre


Recientes