Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 09 de Agosto 2020

Entérate sobre el primer lanzamiento de nanosatélite mexicano al espacio

Creado por estudiantes e investigadores de la UPAEP, trabajando en conjunto con la Nasa y la AEM.
04 de Diciembre 2019
nanosatélite
nanosatélite

Hace unas horas se lanzó el primer nanosatélite mexicano al espacio, creado por estudiantes e investigadores de la UPAEP, trabajando en conjunto con la Nasa y la AEM.

 Nanosatélite
Nanosatélite

 

A las 11:51 dio inicio al lanzamiento de un cohete Falcon-9 con rumbo al espacio, llevando en el primer nanosatélite de México, se llevó a cabo su despegue en el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 (SLC) de Cabo Cañaveral. Se tiene prevista su llegada a la Estación Espacial Internacional (EEI),formando parte de la misión 18 de servicio para el CRS-19 de SpaceX,formando parte de la cápsula Dragon.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, informó respecto al AztechSat-1 fue un esfuerzo por parte de todos para el desarrollo espacial de México. La primera prueba se realizará con el fin de validar la posible comunicación entre diferentes dispositivos y las constelaciones satelitales de  GlobalStar.

El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la AEM entregará a la NASA un CubeSat de una unidad (10 x 10 x 10 cm y 1 kg de masa) para demostrar la capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA. AztechSat-1 fue desarrollado en su totalidad por estudiantes e investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El desarrollo de este proyecto estuvo financiado parcialmente por el Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la AEM. Los estudiantes y académicos de la UPAEP fueron asesorados por un equipo de especialistas provenientes de las agencias espaciales de México y Estados Unidos.

“El trabajo realizado para su diseño, construcción, pruebas y operación conforma una experiencia invaluable sobre cómo abordar proyectos espaciales complejos y sienta las bases para consolidar un modelo de colaboración entre agencias espaciales, universidades y empresas para conformar capacidades espaciales”, explicó la AEM en un comunicado.

Más sobre


Recientes