Periodismo imprescindible Miércoles 19 de Junio 2024

Gobernar entre tres

01 de Mayo 2023
gobernar entre tres - Revista CAMBIO
gobernar entre tres - Revista CAMBIO
  • Los dirigentes de los partidos de oposición dejan ver cómo debe ser la conformación de un gobierno de coalición emanado de la Alianza va por México rumbo a 2024

Los dirigentes partidistas Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI y Jesús Zambrano del PRD tienen claro que después de la alianza, el siguiente paso es la conformación del primer gobierno de coalición en el país, en caso de llevar un candidato en común competitivo y triunfador en los comicios de 2024.

Hasta el momento, son pocos los aspirantes a precandidatos de la oposición que esbozan los primeros trazos de lo que debe ser un gobierno de coalición para los mexicanos, frente al gobierno de la cuarta transformación y su posible continuación. Sin embargo, no hay densidad en la propuesta y se corre el riesgo de tener un gobierno de improvisaciones.

Con timidez, los dirigentes de los partidos de oposición dejan ver cómo debe ser la conformación de un gobierno entre tres partidos. Por el momento, no hay un documento que aglutine las propuestas de los tres partidos y dé cifras y la argumentación legal sólida para el reparto de cargos y la conformación de un gabinete plural.

Hace más de 20 años, Vicente Fox, entonces candidato del PAN a la presidencia de la república, despertó el interés en sectores de izquierda para derrocar los 70 años de priismo y además impulsar un gobierno plural. Sin embargo, en ese momento todo se quedó en la intención. En los hechos, el gobierno del cambio y de la primera alternancia en el poder, se encerró en intereses alrededor de Fox Quesada y un gobierno de
En ese año, se formó un grupo plural llamado Transición y Reforma del Estado, y que consiguió la firma para un gobierno de coalición. En dónde se incluían dos secretarias, varias subsecretarias y muchas otras responsabilidades. Se ofreció la Sedesol a Amalia García, y la Secretaria de Comunicaciones a Alejandro Encinas. El acuerdo abría un camino para poner los acuerdos básicos por encima de las diferencias, y abría la puerta para un equilibrio político. Participaron en ese grupos Alfonso Durazo y Porfirio Muñoz Ledo.

Primera oportunidad

En 2018, Marko Cortés Mendoza, propuso la creación de un gobierno de coalición desde San Lázaro en ese momento señaló que se debía facultar a la Cámara de Diputados para ratificar el nombramiento que haga el Ejecutivo del titular de la Secretaría de Gobernación, salvo cuando se trate de un gobierno de coalición, y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo dentro del plazo de dos meses, contado a partir de su recepción.

La propuesta del panista también buscó determinar las atribuciones del Presidente de la República en materia de conformación de gobiernos de coalición y ratificación de secretarios; estipular que el convenio de gobierno de coalición, el programa de gobierno y la agenda legislativa deberán ser aprobados por mayoría del Congreso; resaltar que en caso de un gobierno de este tipo, el titular de la Segob fungirá como jefe de gabinete.

ientras que el legislador priista, Alejandro Moreno Cárdenas presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión busca armonizar las tareas del Ejecutivo y del Poder Legislativo, por la interacción de los partidos políticos, en una relación con la ciudadanía.
El también presidente nacional PRI detalló que la iniciativa para crear la Ley del Gobierno de Coalición, regula la facultad del Presidente de la República de optar, en cualquier momento, por conformar un Gobierno de Coalición con uno o más partidos políticos representados en el Congreso de la Unión”, señala la propuesta.

El diputado propone fortalecer la solvencia del gobierno para garantizar el cumplimiento de las demandas ciudadanas asumidas por los partidos políticos y sus candidatos y convertir a la Plataforma Electoral de la Coalición, en el centro de ese gobierno, como eje de la responsabilidad jurídica y política del gabinete, en su calidad de cuerpo colegiado.
Añadió que en el artículo 4 señala que se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por mayoría en la Cámara de Senadores.

Ello también incluye la obligación del Presidente de la República de consultar con los dirigentes nacionales de los partidos políticos coaligados y sus coordinadores de grupo parlamentario en la Cámara de Senadores sobre las propuestas de Secretarios del Gabinete del Gobierno de Coalición sujetos a ratificación del Senado de la República.

En tanto, el Presidente del partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dijo que se debe de avanzar hacia el desarrollo y ampliación de los gobiernos de coalición, “hacia el establecimiento de las leyes secundarias para que el gobierno de coalición sea visto como un ente colegiado con compromisos entre los participantes, con un programa democrático, de centro-progresista, que lleve el sello de la socialdemocracia, que responda y dé atención a los problemas de la sociedad”.

Insistió que la coalición no solo debe ser política, es decir, entre partidos sino de la mano de la sociedad civil, “porque nosotros lo vemos como parte fundamental del proceso de democratización del poder público, que deje de ser un gobierno unipersonal, de carácter presidencialista, como es el sistema político, el que tiene su división de poderes; como lo dice la Constitución, hay un poder supremo que es el Poder Ejecutivo pero los otros dos poderes tienen la responsabilidad de vigilar el accionar y acotar los excesos  del Poder Ejecutivo”.
Agregó: “en los gobiernos de coalición al ser establecidos solo como una posibilidad en el cuerpo de la Constitución, debemos de avanzar hacia su desarrollo y hacia el establecimiento de lo que significa en las leyes secundarias”.

Resaltó también la importancia de la incorporación de la sociedad civil en la toma de decisiones, “se debe establecer un mecanismo y procedimiento democrático para la selección de las principales candidaturas mirando hacia el 2024, especialmente, la presidencial, que no debe ser a juicio nuestro de una potestad exclusiva de las cúpulas partidistas”.

Destacó que el PRD ha puesto sobre la mesa de los debates el tema de los gobiernos de coalición porque hay  que apostarle y meterle a fondo para lograr triunfos en el 2023 y 2024, “si nosotros logramos pasar la aduana el próximo 4 de junio en Coahuila y el Edomex estaremos instalando los primeros gobiernos de coalición”.

Gobiernos de coalición -

Más sobre


Recientes