Periodismo imprescindible Sábado 24 de Febrero 2024

Inicia operaciones el 4º Aeropuerto Internacional de Quintana Roo

03 de Diciembre 2023
aeropuerto internacional de Tulum
aeropuerto internacional de Tulum

A unos 25 kilómetros al suroeste del centro de Tulum, muy cerca de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, operará el cuarto Aeropuerto internacional de Quintana Roo; esta terminal, que registró una inversión superior a los 3 mil 200 millones de pesos, tendrá la capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros y hasta 32 mil operaciones anuales.

A unas horas de la inauguración, cientos de trabajadores se apresuraban para terminar “detalles”, según dijeron algunos que lo mismo se les veía limpiar pisos, que pintar algunos espacios, clavar maderas, llevar adornos, plantas; había que darse prisa, faltaban horas para la llegada de autoridades.

Este viernes concluyen las obras y con ello, la entidad caribeña de México será la única a nivel nacional que cuente con 4 aeropuertos internacionales; Quintana Roo actualmente ofrece conexiones con 23 ciudades en México y 40 ciudades en Estados Unidos; opera vuelos hacia Canadá, Europa, Asia y América Latina.

Datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) revelan que en los primeros ocho meses de 2023, Cancún captó 46.6% respecto de los 14 millones 876,000 turistas internacionales que se captaron a nivel nacional.

Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, actualmente la terminal aérea de Cancún es la segunda con más tráfico a nivel nacional, en los primeros 10 meses de este año transportó a más de 27 millones de pasajeros, solo fue superado por el aeropuerto de la Ciudad de México.
No obstante, se estima que con la operación del nuevo aeropuerto de Tulum, el de Cancún perderá un 15% de sus operaciones.

LA NUEVA TERMINAL SE UBICA EN PLENA SELVA

El aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto”, se encuentra a 25 kilómetros del centro de Tulum, para llegar, contará con una interconexión vial con la carretera federal 307 a través de un corredor comercial y de servicios de 10.5 kilómetros. Además, tendrá una estación del tramo 5 del Tren Maya.

En entrevista, el capitán Luis Fernando Arizmendi Hernández, del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”, encargados de la construcción de la terminal, detalló que el proyecto demandó la adquisición de 1,500 hectáreas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya del estado.

De esa superficie, 120 se destinaron a infraestructura y 300 a vialidad; esta obra ha generado más de 17 mil empleos civiles y ha desplegado más de mil unidades de maquinaria pesada y material rodante desde el inicio de su construcción, el 13 de junio del 2023.
“La edificación más grande de este complejo aeroportuario consta de más de 70 mil metros cuadrados de construcción y más de mil 400 metros cuadrados para locales comerciales”.

La pista de aterrizajes y despegues contará con una longitud de 3.7 kilómetros y está hecha 100 por ciento de concreto hidráulico, tendrá 13 posiciones para aeronaves comerciales, 28 más para aviación general y ejecutiva, un hangar de resguardo con capacidad para 12 aviones; una terminal de combustibles; plantas de agua potable y de tratamiento de aguas residuales; y una base militar.

En los últimos días se realizaron diversas pruebas operativas por parte de diversas aerolíneas.
“Gracias al esfuerzo conjunto y dedicación de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama, el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum próximamente abre sus puertas al mundo”, expresó por su parte el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo.

Por: Silvia Reyes

Más sobre


Recientes