Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 09 de Julio 2020

Jorge Castañeda dice qué Putla, Oaxaca es un pueblo "arrabalero y horroroso"

Castañeda Gutman agregó que los médicos nacionales no tienen deseos de ir a pueblos “arrabaleros” como los que mencionó, asegurando que el personal médico de Cuba no tiene ningún problema con ir a esos lugares marginales.
26 de Junio 2020
DE3AED5JRVDABPOU4KR6R3UFOI
DE3AED5JRVDABPOU4KR6R3UFOI

El municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, se convirtió en trending topic este jueves luego de que en redes se difundiera en video un comentario de Jorge Castañedaex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno del panista Vicente Fox, en donde ofende a dos municipios de esa entidad.

Durante el programa “Es la Hora de Opinar”, que conduce Leo Zuckermann en Foro TV, el analista de político calificó de “pueblo horroroso” y “arrabalero” a Putla y otro municipio que no mencionó de Oaxaca, a propósito de la llegada de médicos cubanos para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus en México.

“Ponen de alguna manera en evidencia los médicos cubanos a los (doctores) locales porque los locales no quieren irse –no puedo usar la palabra correcta, científica-, pero a un pueblo con adjetivo previo arrabalero, posterior, donde por cierto, Héctor se acuerda muy bien (…) cuando terminó la carrera de medicina aquí en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco, y luego gracias a Héctor y su amistad con Diodoro (Carrasco, entonces gobernador de Oaxaca) creo que la pudimos enviar a otro pueblo, un poquitito menos horroroso, pero así que se haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano si va a Putla, feliz de la vida”

Sus compañeros, el mismo ZuckermannHéctor Aguilar Camín y Javier Tello jamás cuestionaron su ofensa, sólo se dedicaron a reírse del comentario peyorativo.

Castañeda Gutman agregó que los médicos nacionales no tienen deseos de ir a pueblos “arrabaleros” como los que mencionó, asegurando que el personal médico de Cuba no tiene ningún problema con ir a esos lugares marginales.

Ante estas ofensivas declaraciones, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le respondió a través de su cuenta en Twitter.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabipagará más de USD 6 millones para la contratación de 585 médicos enfermeros cubanos que atienden a pacientes COVID , así como para capacitación, informó Oliva López Arellano , secretaria de Salud de la Ciudad de México, a principios de este mes.

“Ellos tienen mucha experiencia en territorio, en la parte epidemiológica comunitaria, en el refuerzo de las actividades hospitalarias, y también en asesoría, capacitación, y apoyo en diversos componentes de la estrategia”

Agregó que estos recursos no son solo para la contratación de los médicos y enfermeros sino también “para diversas actividades que tienen que ver con capacitaciónespecialización, con atención directaasesoríainvestigación conjunta”. Por lo tanto, cada médico y enfermero cubano, en promedio, recibirá 10,693 dólares.

Esta contratación de especialistas cubanos fue criticada a principios de abril pasado por Castañeda Gutman. dijo que “el presidente (Andrés Manuel López Obradorestá jugando con fuego”.

Esto, porque según él veía un gran problema con la inversión privada, pues existe el riesgo de Estados Unidos interfiera en las cúpulas empresariales en México.

Lo último que necesita López Obrador, el gobierno y el país es que la embajada de Estados Unidos en México se ponga a hablarle a los grandes magnates mexicanos diciéndoles ‘cómo es posible que su presidente esté trayendo médicos cubanos a México cuando ya le dijimos que eso no’

Más sobre


Recientes