Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 07 de Julio 2020

La OCDE pronostica que el PIB mexicano podría caer hasta un 8.6%

10 de Junio 2020
economia_mexico_noticias_nacional_pib
economia_mexico_noticias_nacional_pib

La crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2 ha golpeado también a otros ámbitos, especialmente el económico, donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plantea un escenario sombrío y una severa recesión para nuestro país.

De acuerdo con el reporte de Perspectivas Económicas de la OCDE para 2020, consultado por El Universal, el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer hasta un rango de 7.5% a 8.6%. Factores como la reducción del turismo y los precios del petróleo podrían ser determinantes.

El documento asegura que únicamente hay dos escenarios o perspectivas económicas posibles para el país. El primero es una estimación en caso de que los contagios de COVID-19 continúen cayendo hasta ser considerados “bajo control” o desaparezca en su totalidad. El comportamiento del PIB en ese caso podría caer hasta un 7.5% en 2020 y recuperarse hasta el 3.0% para 2021.

El segundo pinta un descenso de hasta el 8.6% en caso de registrar un segundo brote de la enfermedad y un aumento en las medidas de confinamiento en cualquier momento del año. Para 2021, la recuperación sería únicamente hasta el 2.0%.

Por otra parte, se especifica en los pronósticos que para los dos escenarios podría verse una caída en las exportaciones del 8% o hasta el 9.2%, pero una recuperación en 2021 del 2.3% o hasta el 4.7%.

“En ambos escenarios, el nivel del PIB seguirá siendo inferior al de finales de 2019, ya que los sectores del turismo y las exportaciones tardarán en volver a los niveles anteriores a la pandemia. La población más desfavorecida y vulnerable, incluidos los trabajadores del sector informal, se verán especialmente afectados por la recesión”

Entre las opciones para revertir la situación, la OCDE menciona la necesidad de reforzar la inversión privada para lograr la recuperación de los empleos, principalmente. Para lograrlo, indicaron, es necesario “reducir la carga reguladora y la incertidumbre”.

La OCDE predijo una tasa de desempleo en México que alcanzaría máximos históricos más altos del 6% en 2020 (Foto: Archivo)

Por otra parte, los economistas de la OCDE predijeron una tasa de desempleo en México que alcanzaría máximos históricos más altos del 6% en 2020 y luego iniciaría su recuperación, aunque con lentitud. Además, aseguraron que se espera un aumento significativo en los negocios o el empleo informales, de acuerdo con EL CEO.

En el mundo, el desempleo podría llegar hasta el 10% en 2020 y reducir apenas al 9.9% durante el siguiente año. En caso de no presentarse ningún rebrote en los países, el mejor escenario es una caída al 9.2% y recuperar al 8.1% en el mismo periodo de tiempo.

La Organización reveló en el informe que las respuestas fiscales y monetarias implementadas hasta el momento por las autoridades mexicanas han contenido de manera correcta los daños económicos a largo plazo. Sin embargo, podría ser un buen momento para justificar el arranque de nuevas medidas.

Otras opciones que recomendó la OCDE fueron las reducciones temporales de las cargas tributarias de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) a nivel federal. Además, aseguraron que aún hay margen para que el Banco de México siga con el recorte de su tasa de interés.

“La credibilidad del marco de política monetaria está ayudando a absorber el shock externo y a reducir al mínimo los desequilibrios por cuenta corriente. Hay espacio para recortes adicionales de las tasas de interés de política monetaria para apoyar aún más la recuperación”.

Más sobre


Recientes