Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 25 de Febrero 2020

Oscar 2020 Histórico triunfo de Parásitos

Por primera vez en la historia de la Academia, una película no hablada en inglés se lleva el máximo honor; el filme surcoreano obtiene 4 estatuillas
10 de Febrero 2020
Premios de la Academia 2020 - Hollywood
Premios de la Academia 2020 - Hollywood
LOS ANGELES.— La película surcoreana “Parásitos” hizo historia anoche al ganar cuatro premios Oscar, entre ellos el de Mejor película, con lo que se convirtió en la primera cinta en lengua extranjera en alzarse con la estatuilla dorada.
La sátira sobre la lucha de clases del cineasta Bong Joon Ho, que ha cautivado a las audiencias de todo el mundo, obtuvo además el premio a Mejor película internacional, Mejor director y Mejor guion original. Es la primera película surcoreana en recibir un Oscar.
“Independientemente del resultado, pienso que se ha abierto la puerta. Creo que mientras sigamos con este esfuerzo, la puerta se abrirá más y más”, habría dicho Bong durante su paso por la alfombra roja, antes de conocerse el histórico y sorprendente resultado.
Tal y como la mayoría de los expertos anticipaban, Joaquin Phoenix ganó el Premio de la Academia al Mejor actor por su oscura interpretación del Guasón en “Joker”, Renée Zellweger fue galardonada como Mejor actriz por su representación de la estrella de Hollywood Judy Garland en “Judy”, Brad Pitt ganó su primer Oscar como Mejor actor de reparto por su papel de doble de acrobacias en “Había una vez en Hollywood” y Laura Dern el de Mejor actriz de reparto por su representación de una abogada de divorcios en “Historia de un matrimonio”.
Pitt, quien ya había ganado un Oscar como productor por “12 años de esclavitud”, coronada como Mejor película en 2014, expresó que el honor le había dado un motivo para reflexionar sobre su propio cuento de hadas en la industria del cine, desde que se mudó a Los Ángeles de Missouri, y les dedicó el premio a sus hijos, “que le ponen color a todo lo que hago”.
Dern, por su parte, les agradeció a sus padres actores al aceptar su primer Premio de la Academia: “Algunos dicen nunca conozcas a tus héroes, pero yo digo, si realmente eres bendecido, los tendrás como tus padres. Comparto esto con mis héroes de la actuación, mis leyendas, Diane Ladd y Bruce Dern”.
La compañía Netflix, que como estudio productor contaba con el mayor número de nominaciones, se tuvo que conformar con apenas un par de estatuillas (actriz de reparto y documental) para sus películas, pues su principal candidato “El irlandés”, se fue con las manos en blanco.

MEXICANOS EN BLANCO

El cinefotógrafo Rodrigo Prieto y la diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo, quienes participaron en las cintas “El irlandés” y “Jojo Rabbit”, respectivamente, se tuvieron que conformar con estar nominados en sus categorías y ver como “1917” y “Mujercitas” les arrebataban la gloria.

Y LOS GANADORES FUERON…

Lista de ganadores de los Premios de la Academia, en su edición 92, que se entregaron anoche en Los Ángeles:
* Mejor película
Parasite
* Dirección
Bong Joon Ho / Parasite
* Actor
Joaquin Phoenix / Joker
* Actriz
Renée Zellweger / Judy
* Actor de reparto
Brad Pitt / Once Upon a Time … in Hollywood
* Actriz de reparto
Laura Dern / Marriage Story
* Cinematografía
1917
* Guion adaptado
Jojo Rabbit
* Guion original
Parasite
* Música original
Joker
* Canción original
Rocketman
* Diseño de vestuario
Little Women
* Efectos visuales
1917
* Cortometraje
The Neighbors’ Window
* Corto animado
Hair Love
* Cortometraje documental
Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)
* Largometraje documental
American Factory
* Largometraje internacional
Parasite / Corea del Sur
* Edición
Ford Vs. Ferrari
* Cinta animada
Toy Story 4
* Diseño de producción
Once Upon a Time… in Hollywood
* Maquillaje y peinado
Bombshell
* Mezcla de sonido
1917
* Edición de sonido
Ford v Ferrari

Más sobre


Recientes