Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 27 de Octubre 2020

Por Youtube, Universidad de Michoacán enseña lengua purépecha

04 de Marzo 2020
ensenar-lengua-purepecha
ensenar-lengua-purepecha

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) creó un canal en la plataforma de YouTube con el fin de promover la riqueza cultural de Michoacán.

La casa de estudios mantiene su compromiso con salvar las lenguas originarias de Michoacán y de la mano de la docente de la universidad, Angélica, comenzaron con los tutoriales para que acercar a quienes estén interesados a esta lengua originaria de Michoacán.

Con apenas un mes de haber sido creado el canal Michoacán Intercultural, a este 06 de enero ya tienen disponibles 9 videos, en el que el último es apenas el comienzo de una serie de audiovisuales con los que buscan enseñar más de esta lengua indígena.

De manera sencilla, en el primer video se explican los elementos básicos de la lengua. Estos, según comentó Angélica, son los sonidos que los hispanohablantes conocemos mejor como alfabeto (compuesto por consonantes, vocales y consonantes).

Es así como, paulatinamente, podremos adentrarnos en el universo lingüístico purépecha no solo para poder platicar con los miembros de su comunidad sino para entender su cultura y reivindicar la importancia de su existencia.

Los tutoriales de enseñanza ya cuentan con miles de visualizaciones y otras decenas de comentarios en los que aplauden esta labor.

“Mi familia es de Michoacán, y aunque no hablamos Purépecha, yo amo la historia, cultura y tradiciones.. en especial las de mi tierra.. tengo entendido que el Purépecha está en peligro de extinción, y eso me preocupa. Yo quisiera aprender para usar y enseñar el Purépecha para que esto no suceda. ¡Sigan compartiendo!Y un aplauso por su trabajo y empeño”, dice uno de los comentarios en las redes sociales.

Más sobre


Recientes