Periodismo imprescindible Miércoles 19 de Junio 2024

Violencia desbordada en cuatro estados gobernados por morenistas

02 de Julio 2023
Crisis de insegurida en estados gobernados por MORENA
Crisis de insegurida en estados gobernados por MORENA
  • La pacificación, tarea inconclusa
    GUILLERMO ESPINOSA

A los gobernadores morenistas, Rutilio Ecandón, de Chiapas, Evelyn Salgado, de Guerrero, Martí Batres, de la Ciudad de la México y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, los rebasó la delincuencia. El objetivo del presidente, Andrés Manuel López Obrador por pacificar al país, se escurre ante los hechos violentos recientes en esas cuatro entidades.

Mientras el sábado 1, el presidente resantó que “los delitos del fuero federal se redujeron en 22 por ciento; el homicidio, en 17 por ciento; el robo, en 25 por ciento; el feminicidio, en 38 por ciento; el robo de vehículos, en 43 por ciento; y el secuestro en 79 por ciento”, no comparó con fechas anteriores y la realidad en días pasados golpeteó el mantra de la cuatroté.

Y es que el pasado martes 27 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, confirmó que 14 integrantes de la instituciónfueron privados de la libertad, por personas civiles armadas, en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en inmediaciones del crucero “Llano San Juan” y de manera inmediata se estableció un operativo permanente por aire y por tierra con todas las fuerzas armadas para dar con su el paradero.

Al día siguiente se difundió un video donde uno de los plagiados confirmó que estaban bien, “nos encontramos muy bien para que no se preocupen nuestras familias”, y señaló las exigencias de los plagiarios al Gobernador, Rutilio Escandón, para que renunciarán algunos funcionarios de la secretaría para que con ello los liberaran.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, tomó a la ligera el hecho y frivolizó: “Los voy a acusar con sus papás”, afirmó que ya se estaba actuando, en coordinación con el estado, advirtiendo que no Habría impunidad, en los hechos “no piensen que es como antes, que pueden cometer delitos y tienen a García Luna que los va a proteger”.

Tras permanecer más de 72 horas secuestrados, los trabajadores fueron liberados con vida el viernes 30, y arribaron a las instalaciones de la dependencia estatal en una camioneta blanca,  la hermana de uno de ellos dijo: “Siento mucha felicidad, ya lo pude abrazar”.

Ataque a Hipólito

El asesinato a plena luz del día del exlíder de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora Chávez, el jueves 29 de junio, se exhibió la violencia escandalosa en la que se encuentra el país. Llas primeras versiones señalan que mientras él se transportaba en una camioneta blindada y con escoltas, un comando armado con fusiles Barret Calibre .50, los atacaron.
El material bélico utilizado, en el atentado contra Mora Chávez, perforó el blindaje del vehñiculo, los sicarios se transportaban en diversos vehículos, uno de los cuales era un camión de redilas captado en video, al momento del ataque, posteriormente los sicarios prendieron fuego a la camioneta.

Luego de tener conocimiento de los hechos, personal de la Fiscalía Estatal de Michoacán se trasladó a “La Ruana”, tierra natal y de residencia del dirigente social, con equipos de peritos, para levantar los cuerpos de los fallecidos y levantar los indicios que permitan esclarecer los hechos, por la tarde arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y policías estatales a la localidad.
El gobernador de la entidad Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó los hechos y confirmó que ante las amenazas recibidas anteriormente, le había propuesto a Hipólito Mora a que se fuera a vivir a Morelia la capital del estado y negó que esa situación pretendiera señalar que el estado está “en llamas”; “usar la desgracia de pérdidas humanas con fines políticos, es no tener vergüenza”, afirmó el mandatario.

Guerrero

Y es que el camino de violencia sobre estados colindantes detonó en la semana cuando al mediodía del miércoles 28 de junio, el Secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Guerrero, Alejandro Carabias, denunció y confirmó el secuestro de Jesús González Ríos, dirigente de ese partido en el municipio de Copala, en la Costa Chica de Guerrero.

El jueves 29 de junio, se reportó, que fue localizado el cuerpo sin vida de González Ríos en una brecha de terracería rumbo a la “Laguna de Chautengo”, en el municipio de Florencio Villarreal, por los lamentables hechos el PVEM; condenó el cobarde asesinato, exigiendo a la Fiscalía Estatal de Guerrero una investigación exhaustiva para localizar a los autores materiales e intelectuales, y esclarecer el caso y exigió al Gobierno de Evelyn Salgado Pineda, que se investigue el caso y que no quede impune.

¿Y los vigilantes?

En la capital del país, el lunes 26 de Junio, un grupo de al menos, cuatro delincuentes, arribaron a la “Plaza Comercial Antara” ubicada en la zona de Polanco, y con total impunidad, con mazos tres de los criminales rompieron los vidrios blindados de la exclusiva joyería “Berger”, y robaron 15 relojes catalogados como de “alta gama”, mientras otro sujeto los protegía con un arma de fuego, mientras personal de seguridad privada “brilló por su ausencia” durante los hechos, en horario abierto a todo público.

Luego de cometido el atracón, los amantes de lo ajeno, huyeron del lugar a bordo de motocicletas, por las calles de Saavedra y Moliere, en dicha zona, tras dar seguimiento de los hechos a través de cámaras del “C2” de la Ciudad de México, policías capitalinos lograron capturar a uno de ellos identificado como Marco Antonio “N” de 27 años, junto con él, detuvieron a la tiktokera de 25 años de edad Yulissa Mendoza quien no fue ligada al robo.

El Jefe de la policía Capitalina Omar García Harfuch, confirmó que ya se tienen identificados a los otros tres criminales que participaron en el asalto, “En cuanto tengamos conforme a la ley las órdenes de aprehensión respectivas, daremos a conocer las identidades” mientras que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, advirtió, que su Administración “No Aflojara” ni un milímetro en materia de seguridad pública, “No vamos a Aflojar ni un milímetro, en la tarea que se ha realizado en materia de Seguridad Ciudadana”.

Al Respecto del atraco que duró alrededor de 10 minutos, el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador cuestionó el sistema de Seguridad de la “Plaza Antara”, “estaban con los marros, claro que sonó la alarma y sonaron las cámaras y todo. ¿Y? ¿Dónde estaban los vigilantes?”, preguntó el Mandatario.

Más sobre


Recientes