Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 24 de Septiembre 2020

¿Sabías qué hay un enorme iceberg en la Antártida?

Nuevo iceberg de más de 350.000 millones de toneladas, es como 22 veces el tamaño de Manhattan
03 de Octubre 2019
D28
D28

En la plataforma de hielo Amery de la Antártida, es la tercera plataforma flotante de hielo más grande del continente, informada por el Instituto Scripps de Oceanografía, que presentó un desprendimiento, creando un iceberg nombrado D28, esto ocurrió entre el 24 y 25 de septiembre.

D28
D28

Detectado por los satélites Sentinel-1 de manejados por la Unión Europea. El enorme iceberg en la Antártida, mide 1.636 kilómetros cuadrados, con un grosor de 210 metros y de acuerdo a los científicos “pesa aproximadamente 350.000 millones de toneladas”.

 

La plataforma Amery, hace mucho no tenia un desprendimiento de gran tamaño, el último fue en 1963, con un tamaño de 9.000 kilómetros cuadrados. El movimiento actual de D28 es lento hacia el oeste y se encuentra en constante monitoreo, puede ser perjudicial sólo para la navegación y reabastecimiento en la zona de la bahía de Prydz, la Antártida.

 

La glacióloga del Instituto Scripps, Amanda Fricker dijo:  “Es parte del ciclo normal de la plataforma de hielo, donde vemos desprendimientos importantes cada 60 a 70 años y no esperan que la presencia de D28 tenga un impacto en el nivel del mar”

 

El monitoreo del Instituto Scripps de Oceanografía es: vigilar  su comportamiento y ruta, porque ya empieza a formar hielo a su alrededor, podría convertirse en un problema importante al poder bloquear el acceso de barcos a las estaciones de control de la zona. De la misma manera los científicos ya contemplaban  una ruptura de la plataforma Amery, dentro de una de sus secciones, la cual tiene el apodo de “diente suelto”, lo curioso es que la sección la cual se tenía apuntado a la sección equivocada.

También se empezaron un monitoreo de la plataforma Amery completo en toda su extensión, al poder estar afectada su posible estabilidad, al perder una gran parte de su sección y como fue que lo perdió

 

Más sobre


Recientes