Periodismo imprescindible Sábado 24 de Febrero 2024

Se filtra fentanilo en farmacias de Baja California

10 de Diciembre 2023
Se filtra fentanilo en farmacias de Baja California
Se filtra fentanilo en farmacias de Baja California

De manera preocupante, tras la investigación y análisis se detectó la venta irregular de medicamentos contaminados con “fentanilo” en farmacias del estado de Baja California, lo que representa un riesgo significativo para la salud pública.

Derivado de ello en operativos conjuntos y simultáneos, elementos de la Armada de México, y personal especializado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), verificaron actividades de 53 farmacias y/o puntos de venta ubicados en dicha entidad.

La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que el “Operativo Sanitario”, denominado “Albatros II”, se llevó a cabo gracias a denuncias ciudadanas, sentando un precedente en la región que recibe millones de turistas anualmente.

 

El despliegue estratégico del personal especializado de la COFEPRIS en coordinación con personal Naval, permitió la ejecución simultánea de visitas en diversos puntos del estado.

En total, se “Suspendieron” actividades en 31 farmacias, y se aseguraron más de 4 mil 681 cajas de medicamentos. Además, se realizaron muestreos para analizar posibles falsificaciones, adulteraciones o presencia de “fentanilo” en los productos, con el objetivo de informar a la población y prevenir riesgos para la salud.

Con la ejecución y resultados del operativo “Albatros II” en Baja California, la COFEPRIS reiteró su compromiso de proteger a la población contra establecimientos que incumplen las normas vigentes y evita la comercialización irregular de medicamentos controlados, cuyo consumo sin la debida supervisión médica, pone en peligro la salud y vida de quienes los utilizan.

Finalmente, la COFEPRIS, señaló que mantiene acciones de vigilancia sanitaria para garantizar que productos, empresas y establecimientos cumplan con la legislación vigente, evitando así riesgos para la salud.

Más sobre


Recientes