Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 22 de Octubre 2020

Sigue el tramite de extradición de Karime Macías

 Fiscalía General de la República puede continuar con el proceso de extradición de Karime Macías Tubilla del Reino Unido a México para ser juzgada por un supuesto fraude de 112 millones de pesos del DIF de Veracruz.
04 de Junio 2020
nacional-karime-macias-y-su-vida-de-abundancia-en-londres201830538
nacional-karime-macias-y-su-vida-de-abundancia-en-londres201830538

El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) puede continuar con el proceso de extradición de Karime Macías Tubilla del Reino Unido a México para ser juzgada por un supuesto fraude de 112 millones de pesos del DIF de Veracruz.

El órgano jurisdiccional detalló que la suspensión provisional que le concedió el juez Erick Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, es solo para el efecto de que la ex esposa de Javier Duarte no sea entregada a otro país.

El Tribunal declaró infundado el recurso de queja que interpuso la FGR en el que señaló que con la suspensión se paralizaría la extradición; sin embargo, los magistrados puntualizaron que “bajo ninguna circunstancia el juez de distrito se pronunció al respecto, ni mucho menos puso límite alguno a un procedimiento de extradición extranjero y menos aún, al procedimiento que la quejosa enfrente en Inglaterra, pues como ella misma lo afirma en la demanda de amparo, ese procedimiento no es el acto reclamado.

Y es que en su demanda de garantías, Macías Tubilla señaló que la FGR está solicitando pruebas a la Fiscalía de Veracruz que servirían para sustentar un diverso proceso de extradición, del cual ella desconoce su contenido.

Incluso, destacó que es de llamar la atención que “las pruebas solicitadas y novedosas incorporadas en la nueva solicitud de extradición tienen como característica especial que fueron obtenidas contraviniendo en forma sustantiva derechos humanos en mi perjuicio, al actualizarse la figura jurídica denominada ‘efecto corruptor’”.

Más sobre


Recientes