Periodismo imprescindible Miércoles 19 de Junio 2024

Un año arriba en las encuestas, festeja Sheinbaum con la gente en Veracruz

13 de Agosto 2023
Claudia Sheinbaum de gira por Veracruz
Claudia Sheinbaum de gira por Veracruz
  • “Te amo, Claudia”, le gritan en Cd. Mendoza; “yo también te amo”, responde la presidenciable, quien caminó, sin ayudantía ni seguridad, entre la gente, en Córdoba

Álvaro Ramírez Velasco / enviado

Córdoba, Ver.- Justo a la hora pactada, la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo aparece en el zócalo de esta ciudad veracruzana, para una asamblea informativa. Es el día 52 de los 70 pactados en las reglas de Morena para los recorridos de las corcholatas. Llega desde Ciudad Mendoza, municipio de la Alta Montaña. Camina sola entre la gente, que la abraza, le pide fotos y lanza la arenga de “presidenta-presidenta”.
Al llegar al punto, sobre la Avenida 3, su único acompañante, quien recién recibió un sobre con peticiones que le entregaron a la ex jefa de Gobierno, se pierde, devorado por la multitud.

Está ella con la gente y la gente con ella, sin ninguna restricción, de frente a sus rostros. Habrá quienes pensarán que eso representa un riesgo, pero a ella se le percibe muy a gusto.

Su ánimo es especialmente relajado y la sonrisa le crece cuando, en los dos mítines que encabezó, en Ciudad Mendoza y en Córdoba, puede presumir que la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador han conseguido disminuir la pobreza, de acuerdo con los más recientes datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval):

“La pobreza disminuyó, 8 millones de mexicanos y mexicanas salieron de la pobreza con la 4T… Nosotros buscamos la prosperidad compartida, que el que está arriba sepa que no puede haber desarrollo si los más pobres, los que vienen atrás no caminan más rápido. Nosotros construimos caminos más amplios donde quepan todos y todas las mexicanas”.

Segunda gira

En sus discursos, Claudia festeja especialmente en esta gira veracruzana, la segunda desde que comenzó sus recorridos -hace tres semanas estuvo en Catemaco y en el puerto-, que cumplió ya un año al frente de las encuestas.

El cierre de los recorridos está cerca y ella proyecta con seguridad, este viernes, mucha tranquilidad. “Hace ocho semanas, dejé de ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Tomé la decisión de dejar la Jefatura de Gobierno, para participar en la encuesta de nuestro movimiento, y las razones por las que tomé esta decisión son principalmente dos:

“La primera, nosotros por convicción, por amor, por conciencia, queremos que continue la 4T de la vida pública de México… Venimos luchando por la justicia en nuestro país, desde que era muy joven.

“Y segunda, porque somos seis los que venimos participando en la encuesta, y de los seis, son cinco hombres y una sola mujer…”, dice Sheinbaum.

En ese momento, desde el auditorio de unas 25 mil personas reunidas en el campo deportivo de esa cabecera del municipio de Camerino Z. Mendoza, resalta un grito anónimo de “te amo Claudia”, que ella responde de inmediato con un “yo también te amo” y estallan los gritos.
Claudia, desde el templete, sigue con su discurso y llega a la celebración: “les voy a platicar algo que no es mucho secreto: desde hace un año estamos arriba en las encuestas”.

Contra la oposición

En Córdoba, Claudia Sheinbaum Pardo fustiga a la oposición. Critica que en su discurso haya solamente críticas sin sustancia contra el presidente y no propuestas. “La oposición ya sabe que México está mejor, lo que pasa es que no pueden decirlo… les carcome el odio, el enojo porque a México le está yendo muy bien”.

Y agrega: “la economía está creciendo, hay inversiones, incluso la inseguridad está disminuyendo, pero la oposición lo único que tienen en común entre ellos es hablar mal del presidente López Obrador y de la 4T”.

Antes, Sheinbaum Pardo estuvo en Ciudad Mendoza, cabecera del municipio Camerino Z. Mendoza, Veracruz, nombrado en honor al general revolucionario poco venerado en la historiografía, quien fue especialmente bravo en batalla y quien fue también el primer gobernador provisional de Puebla, en la era maderista, aunque solamente algunos días.

Ahí, una Claudia alegre, reitera que es tiempo de las mujeres y que con ella al frente, se custodiará el legado de López Obrador.
“Estamos orgullosas y orgullosos de la Cuarta Transformación de la vida pública de México; estamos orgullosos, orgullosas, de ser mexicanos y mexicanas. Amamos a nuestra patria y que amamos este momento histórico que nos ha tocado vivir.

“Orgullosos le vamos a decir a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros bisnietos, y que lo recuerden nuestros tataranietos, que fuimos parte, protagonistas de la Cuarta Transformación”, concluye en esta población que se anida entre la Alta Montaña de Veracruz.

Más sobre


Recientes