Periodismo imprescindible Sábado 25 de Mayo 2024

Tercer Debate Chilango, acusaciones sin pudor

13 de Mayo 2024
tercer debate chilango
tercer debate chilango
  • Clara Brugada y Santiago Taboada se enganchan en acusaciones de inseguridad y corrupción inmobiliaria en su periodo como alcaldes; Salomón Chertorivski lanza propuestas, pero se pierden por falta de impulso de su partido

Las acusaciones mutuas, en el tercer debate chilango, entre los punteros Clara Brugada y Santiago Taboada llegaron al límite. La inseguridad y la corrupción se convirtieron en el combustible para mantener las denotaciones sin pudor.

Mientras, Salomón Chertorivski lanzó propuestas, pero se quedan cortas ante la falta de potencia por parte Movimiento Ciudadano.
Por hora y media, los candidatos punteros intercambiaron señalamientos y acusaciones sobre si Iztapalapa o Benito Juárez son más inseguras; la misma dinámica en el tema de desarrollo inmobiliario y planeación donde Taboada acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el que empezó con la corrupción inmobiliaria con el Bando 2.

Los señalamientos de corrupción inmobiliaria y de falta de resultados en seguridad en Benito Juárez e Iztapalapa acapararon el último debate de aspirantes a la jefatura de Gobierno organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Durante el primer segmento, sobre el tema de seguridad y justicia, el candidato de la coalición Va por la CDMX, Santiago Tabaoda, afirmó que la alcaldía Benito Juárez que gobernó de 2018 a 2024, era la más segura gracias al programa Blindar Benito Juárez, que prometió iba a aplicar en todo la capital al ganar la elección del 2 de junio.

“Este gobierno se rindió ante la inseguridad y los delincuentes —y machucó— las 10 colonias más inseguras son gobernadas por Morena, 6 de ellas están en Iztapalapa”.

Recriminó que el Gobierno de Morena, así como la extitular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy, no detuvieron al feminicida serial de Iztacalco que desde 2012 comenzó a cometer feminicidios.

“Desde 2021 Martí Batres y Ernestina Godoy sabían su domicilio”, señaló.
Taboada insistió: Clara Brugada dejó Iztapalapa como la alcaldía más insegura de la capital y señaló que en la ciudad hay un 99 por ciento de impunidad.

“Abandonaste Iztapalapa y por eso la dejaste en último lugar Preguntemos a la gente donde se siente más segura”, indicó.
Por lo anterior, también prometió que habrá una reforma judicial para hacer más ágiles las denuncias y que los Ministerios Públicos solo atienden en 30 minutos en lugar de tres a seis horas.

Además, recriminó que durante 27 años, la capital no eliminó la extorsión e incluso aumentó.
Clara Brugada señaló que existen dos proyectos en seguridad, el de Morena y que implementó Claudia Sheinbaum en la capital para atender las causas, mientras que el otro, de la oposición, el que causó 100 mil homicidios en el país durante el sexenio de Felipe Calderón.

Asimismo, afirmó que el programa Blindar Benito Juárez es marketing pues en la capital existe un mando único en la ciudad.
Los datos no mienten la estrategia de seguridad del panismo representan el fracaso más grande en este país.

Añadió que el programa Blindar BJ no realiza tareas de investigación ni detiene generadores de violencia.
“No presumas con sombrero ajeno”, reviró Brugada a Taboada.

Por lo anterior, prometió que habrá continuidad a la atención a las causas, más tecnología y que la capital del país será la más videovigilada del país.

Detalló que también los policías llevarán una cámara en el uniforme para evitar corrupción y abuso policíal, además, dijo que construirá el hospital de la policía.

Igualmente, señaló que la persona encarga de Blindar BJ, había sido suspendido de la policía y que fue detenido en 2020 por disparar a una familia en estado de ebriedad.
A su vez, aunque Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, se centró en proponer construir un solo cuerpo policial y agilizar el proceso de justicia en la Ciudad de México con una reforma tanto a la policía como a las autoridad ministeriales, acusó que Blindar BJ era un programa sin resultados porque Benito Juárez era la alcaldía con más delitos por cada 100 mil habitantes.

Salomón Chertorivski prometió que su modelo de policía y justicia no iba a criminalizar a los jóvenes y sacó un cigarro que aparentaba ser de marihuana.

“Al año se comente más de 3 millones de delitos hemos calculado que solo lo comente 3 mil delincuentes”, indicó.
Sobre el tema de desarrollo inmobiliario y planeación, los tres candidatos señalaron que era necesario construir vivienda social y evitar la expulsión de los habitantes de la capital.

Sin embargo, Clara Brugada y Santiago Taboada se volvieron a enfrascar en acusaciones.

Primero, Taboada dijo que Andrés Manuel López Obrador, era el jefe del “cártel inmobiliario” porque con él comenzó el desorden inmobiliario.

Asimismo, rechazó que su administración sea la responsable del Cártel inmobiliario porque de los 12 requisitos para construir, sólo uno depende de las alcaldías.

Añadió que Morena encabeza un Cártel Inmobiliario donde despojan y quitan predios para construir edificios para amigos.
Igualmente, acusó que durante su administración como jefa delegacional, aprobó la construcción sin permisos de la Plaza Portal Churubusco, y Ernestina Godoy, candidata de Morena al Senado, aprobó su regularización.

A su vez, Brugada acusó que Taboada encabeza la red de corrupción inmobiliaria de la alcaldía Benito Juárez que ha construido piso de más ej toda la demarcación y que ha afectado rebrote al abasto de agua y ha provocado un desfalco de 70 mil millones de pesos.

Más sobre


Recientes