Periodismo imprescindible Viernes 21 de Junio 2024

Vaquita Marina sigue amenazada

03 de Septiembre 2023
vaquita marina bajo amenaza
vaquita marina bajo amenaza

El Alto Golfo de California tiene una importancia sin igual en el mundo, por su biodiversidad, tan es así que de más de 37 mil especies de plantas y animales que hay en el planeta coexisten entre la Península de Baja California y Sonora. En esta región habita el mamífero endémico con el mayor riesgo de extinción, se trata de la Vaquita Marina (Phocoena sinus) la marsopa más pequeña del mundo de la cual se estima existen solamente entre 10 y 13 ejemplares en el mundo.

En su hábitat, la Vaquita Marina, convive con el pez más grande del Alto Golfo de California, que también está en vías de extinción, se trata de la “Totoaba” también conocida como “Corvina Blanca” o “Cabicucho” especie que tiene la vejiga natatoria o “buche” más valioso del mundo, el cual puede alcanzar precios de hasta 8 mil dólares por unidad, mismo que se vende en el mercado negro asiático como afrodisiaco, esto propicio la pesca ilegal de pobladores.

Al ser este punto único en el mundo, proliferó en años pasados el mercado negro de la Totoaba precisamente para, comerciarlo en Asia;  la pesca de este pez, provocó que entre las redes y artes de pesca quedaran atrapadas y murieran un sinfín de Vaquitas Marinas.

Ahora, las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Marina, Armada de México (SEMAR), en los últimos años, han realizado un trabajo coordinado, primero para salvar de la extinción a la Vaquita Marina, y evitar que la Totoaba llegue a esos niveles, por lo que se han establecido reglas tanto para la pesca ilegal, como para la navegación, con la delimitación de una “zona exclusiva”, para estas dos especies, en costas de San Felipe, Baja California.

Bajo este extenso contexto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) lleva a cabo una importante tarea, con el paso de los años, ha logrado construir una sinergia con la comunidad pesquera de la región, así lo explicó Jesús Zataraín González, actual Director de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y del Delta del Río Colorado.

“En nuestro encargo está promover el cumplimiento de las reglas administrativas, de la zonificación de la reserva de la Biosfera, su programa de manejo, y particularmente hemos estado apoyando con el crucero de monitoreo acústico de la Vaquita Marina en convenio con él Sea Shepherd”.+ Jesús Zataraín señaló que la CONANP, aporta recursos para varios fines entre ellos la adquisición de Hidrófonos, para el monitoreo, pero también últimamente han focalizado la tarea en el entrenamiento de “Observadores Locales” de la comunidad de San Felipe,  para la protección de la Vaquita Marina.

“De tal manera que estamos equipándolos y capacitándolos para que mayor cantidad de Ojos locales, aumente y por ende aumente la información y protección hacia la Vaquita”, argumenta.

El director de la Reserva reconoce que involucrar a la población local en estas tareas no ha sido fácil, pero trabajar de la mano con la gente, es una de las razones de ser de la CONANP.

“Las comunidades afortunadamente, nos tienen esa confianza por el acercamiento que tenemos con ellos, porque estamos siempre en campo, buscando como hacer un equilibrio entre, las actividades productivas y la conservación de la naturaleza.

“La biodiversidad que tiene el Alto Golfo de California, es invaluable, es única y lejos de que las áreas naturales protegidas, sean un estorbo para el contrario, al contrario, deben ser una fuente de beneficio y motor del desarrollo sustentable”, detalla.

El responsable de la Biosfera del Alto Golfo destaca que existe la posibilidad y en la mayoría de las veces se da el aprovechamiento del desarrollo sustentable.

“Es lo que promovemos, que haya beneficio a las comunidades y que los ecosistemas, tengan equilibrio”, menciona.

Al ser la Vaquita Marina, un mamífero endémico de la zona y de las condiciones, que se viven en el Alto Golfo y el Delta del Río Colorado ha generado con el paso del tiempo que la Vaquita se vuelva un especialista en el hábitat y conservarlo es “El reto más importante para México” desde el punto de vista ecológico ya que tienen una función especial en las cadenas alimenticias.

“La protección a la Biodiversidad es una razón de interés, general, de interés común, y es parte de las garantías individuales establecidas en la Constitución política mexicana”
Hay pesquerías como la de la Totoaba que desde los años 50´s está vedada y dicha actividad (de pesca) es monitoreada por la SEMAR, la Profepa y la Conapesca.

“Hay que reconocer que la Totoaba es una especie cuya población va migrando, en ciertas épocas del año se aleja de esta zona  y bajan hacia el sur costeando, por la península en su cara oriental”.

“Tratamos de llevar a las comunidades a un cambio de conducta, a una concientización y sensibilización para que sobre todo se dediquen a actividades que cumplan con la legalidad, y que les traiga a ellos una mejor cultura”.

El especialista explica que existe un Programa de manejo mediante zonificación, que prevé un amortiguamiento donde es posible realizar tareas de aprovechamiento, vía la pesca.

 

Añade: “Hay zonas donde se permite, con las artes de pesca correspondientes, con los permisos correspondientes y evitar las malas prácticas se trata de evitarlas porque son las que causan los problemas”.

Jesús Zataraín menciona que el producto pesquero legal, adquiere un mejor precio y accede a mejores mercados, que trae sin duda beneficios a los productores mexicanos ayudando al medio ambiente.

“Porque ellos requerirían un menor volumen de extracción para obtener un mejor ingreso, que es lo que ellos han buscado”.
Finalmente, el Director de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y del Delta del Río Colorado, explica a Cambio, que su propósito es estar siempre al servicio de las comunidades y procurar el equilibrio en los ecosistemas.

“Nuestro trabajo se basa, siempre en la participación comunitaria, nuestros programas siempre buscan incentivar esa participación y tratar de irnos moviendo como sociedad, hacia una cuestión de cultura ambiental, y sustentable más cercana y realizable, nuestro mensaje de siempre es trabajar con la gente en los ecosistemas”.

Más sobre


Recientes