Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 14 de Agosto 2020

Ya son 12 casos de coronavirus en México

12 de Marzo 2020
protocolos-contra-coronavirus-en-aeropuertos.jpg_983236913
protocolos-contra-coronavirus-en-aeropuertos.jpg_983236913

En las últimas horas se confirmaron cinco nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra se eleva a 12 el número de personas con este padecimiento, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, quien dijo que hay otros 49 casos sospechosos y 264 ya descartados.

Se trata de un hombre de 43 años, en el estado de Querétaro; un hombre, de 43 años en la Ciudad de México; una mujer, de 30 años, también en la capital de país; otra mujer, de 64 años en el Estado de México.

Además de otro señor que fue detectado en el estado de Nuevo León, con síntomas leves y que tuvo contacto con 5 personas, pero que será hasta mañana cuando se incluya en las estadísticas de las autoridades de salud.
En la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que, pese a que se ha decretado pandemia a nivel mundial, se tomarán otras medidas cuando el país entre a la fase 2.

Afirmó que el escenario no cambia para México en sus actividades de preparación y respuesta. “Hemos preparado las condiciones para poder enfrentar la pandemia, preparado las condiciones de respuesta en los hospitales y en las clínicas en donde puedan aumentar los casos, esto puede ocurrir súbitamente, esto no se puede predecir y hay que estar preparados”.

Indicó que no hay cierre de puertos, aeropuertos y fronteras por la declaratoria de la pandemia, y en todo momento se actuará con transparencia para dar a conocer los riesgos a la población.
Por su parte, el doctor Jean Marc Gabastou, asesor regional de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, manifestó que la declaratorio de pandemia no es un aumento de riesgo, sino que el coronavirus se ha extendido geográficamente a cerca de cien países, pero aseguró que México se ha preparado para los tres escenarios.

“El riesgo está ya al máximo y tenemos que estar razonablemente preocupados e informados sobre los riesgos para tomar buenas decisiones como el lavado frecuente de manos”, señaló.
Insistió que la declaratoria de pandemia es un recordatorio para los países que aún no están preparados para que de inmediato se detecten los casos.

Más sobre


Recientes