El ABC que necesitas aprender

Nombrar lo que ocurre en nuestro entorno ayuda a visibilizar a la población que ha sido discriminada por años y de manera estructural, por ello te explicamos ocho conceptos que pueden contribuir a erradicar los prejuicios para que todos podamos acceder a los mismos derechos

10 de Junio 2018

Foto Revista Cambio

Binarismo de género

Concepción, prácticas y sistema de organización social que parte de la idea de que solamente existen dos géneros en las sociedades –femenino y masculino– asignados a las personas al nacer.

 

Cisgénero

Cuando la expectativa social del género de la persona se alinea con el sexo asignado al nacer. En consecuencia, existen mujeres y hombres cis. El prefijo cis- proviene del latín, y significa “de este lado” o “correspondiente a”; es el antónimo del prefijo trans-, que significa “del otro lado”.

 

Cisnormatividad

Expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son cisgénero, o de que esta condición es la única, normal o aceptable.

 

Drag queen

Una persona (casi siempre un hombre) que busca parecer mujer, relacionado muchas veces a un acto de performance. No tiene relación con la identidad de género.

 

Estereotipo

Son las preconcepciones, generalmente negativas y con frecuencia formuladas inconscientemente, acerca de los atributos, características o roles asignados a las personas, por el simple hecho de pertenecer a un grupo en particular, sin considerar sus habilidades, necesidades, deseos y circunstancias individuales.

 

Heteronormatividad

Expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son, o deben ser, heterosexuales, o de que esta condición es la única natural, normal o aceptable.

 

Pansexualidad

Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva hacia otra, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ella.

 

Queer

Las personas queer, o quienes no se identifican con el binarismo de género, son aquellas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos