Periodismo imprescindible Martes 28 de Mayo 2024

La oposición se sacude

26 de Junio 2023
La oposición se sacude
La oposición se sacude

– El llamado frente opositor encabezado por PRI, PAN y PRD comenzaron a dar marcha a un largo proceso

De la mano de la sociedad civil, la alianza Va por México traza la ruta para definir el perfil de aspirante a la candidatura presidencial rumbo a 2024; el proceso para elegir al “Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor” incluye consulta nacional, foros, 150 mil firmas, solvencia moral.

Sin embargo, en este año, no habrá candidato presidencial. La alianza primero se enfila hacia una consulta a la sociedad, escuchar las demandas y aglutinar a los sectores que resultaron más lastimados con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El llamado frente opositor encabezado por PRI, PAN y PRD comenzaron a dar marcha a un largo proceso. El PAN, encabezado por Marko Cortés aprobó la modificación de un acuerdo previo sobre la selección interna de su candidato presidencial.

“Se modifica el acuerdo establecido para la determinación del método ordinario para la selección de la candidatura a la Presidencia de la República”, detalla el PAN en un comunicado tras la votación.

De esta manera, el blanquiazul detalla que la selección de la candidatura presidencial sea por un método de selección que use factores de medición que aporten elementos para concluir que el perfil representa las mejores posibilidades de ganar la elección de 2024. Además, el Consejo aprobó que el partido pueda participar en consultas ciudadanas con otras fuerzas políticas -como el PRD y el PRI- que sean necesarias para definir una agenda política basada en sus coincidencias, explicó el PAN.

Y es el PAN que pone como uno de los candados la solvencia moral y buena fama pública, así como capacidad de gobernar bien, generar condiciones para la existencia de gobiernos de coalición, compromiso con el fortalecimiento democrático, el federalismo y la separación de poderes, colocando a la ciudadanía como la primera beneficiada.

En tanto, la Comisión Redactora de la Plataforma Electoral 2024, presidida por Julio Castillo López estará integrada por Cecilia Patrón, Cecilia Romero, Josefina Vázquez Mota, Kathia Bolio, Kenia López Rabadán, Laura Esquivel, Margarita Martínez Fisher. Mariana Gómez del Campo, Marissa Ortiz, María González Azcárraga, Teresa Gómez Mont, Teresita Herrera Maldonado, Verónica Sobrado.

También, Antonio Rangel, Éctor Jaime, Fernando Canales, Fernando Rodríguez Doval, Gustavo Madero, Jordy Herrera, Jorge Lara, José Luis Luege, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Clouthier Carrillo y Paulo Martínez.

En tanto, el PRI aprobó los  mecanismos de consulta para participar en la construcción de un Frente Amplio Opositor; así como la creación del Consejo Técnico Consultivo del PRI.

Finalmente, el PRD con Jesús Zambrano a la cabeza, obtuvo el aval para continuar los trabajos con los partidos de la coalición opositora sobre el método de selección del abanderado opositor.

El PRD aprobó la creación de un Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica. Tendrá la tarea de construir una agenda política y plataforma electoral rumbo a las elecciones del 2024 en el que se integrará a la sociedad civil.

El Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica del PRD estará integrado por Jesús Zambrano Grijalva en su calidad de presidente y Adriana Díaz Contreras en su calidad de Secretaria General; Edna Gisel Díaz Acevedo, Emma Toledo Vila, Héctor Miguel Bautista López.
Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Juan Bernardo Corona Martínez, Karen Quiroga Anguiano, Omar Ortega Álvarez, Verónica Juárez Piña, Víctor Hugo Lobo Román, así como los representantes de las asociaciones de la sociedad civil con las que se han suscritos convenios de colaboración.

Más sobre


Recientes