Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 17 de Enero 2020

Rusia en problemas ante la Agencia Mundial Antidopaje

Fueron suspendidos de participar en eventos deportivos a nivel internacional, durante 4 años.
09 de Diciembre 2019
Agencia Mundial Antidopaje
Agencia Mundial Antidopaje

Rusia se encuentra ante problemas con los realizadores de los Juegos Olímpicos, al existir pruebas donde se demuestra la manipulación en  las pruebas de antidopaje en sus deportistas en Río de Janeiro, por esta cuestión fueron suspendidos de participar en eventos deportivos a nivel internacional, durante 4 años.

 

Rusia
Rusia

 

Esto impedirá su participación en los próximos juegos que tendrán lugar en Tokio, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó este lunes, la conclusión tomas, después de analizar la información alterada en los laboratorios de control, haciendo uso de implantación de evidencia falsa, además de descubrir la eliminación de los archivos importantes que permitirían dar a conocer la verdad.

 

Otro evento donde no podrán participar que se encuentra ya muy pronto de llevarse a cabo esperado por todo el mundo, es el Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Pero se a tomado una decisión más por parte de las autoridades, para permitir valer los derechos de todos los deportistas rusos, permitiéndoles competir si demuestran que no recurrieron al dopaje bajo una bandera neutral.

 

La AMA tomó la decisión por unanimidad en una reunión celebrada en la ciudad suiza de Lausana y lo hizo después de que la Agencia de Antidopaje de Rusia (Rusada) fuera sancionada por manipular la información almacenada en sus laboratorios durante una investigación a principios de 2019. Dicha indagación se realizó después de la polémica decisión de 2018 de permitir nuevamente la competición a las delegaciones rusas, tras una suspensión de tres años por el escándalo de dopaje que se había revelado en 2015.

 

La AMA dijo que la Rusada tiene 21 días para apelar la decisión. Si lo hace, el caso pasará al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés). Para la vicepresidenta de AMA, Linda Hellelan, la suspensión “no es suficiente”.

 

“Quería una sanción que no se pudiera diluir. Le debemos a los atletas ‘limpios’ implementar sanciones lo más duras posibles”, dijo.

 

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se celebraron en febrero de 2018, participaron 168 atletas rusos bajo una bandera neutral. Se llevaron un total de 33 medallas, de las cuales 13 fueron de oro. En 2015 se había sancionado a Rusia con la suspensión de competiciones en pruebas atléticas. A pesar de la prohibición, Rusia podrá competir en la próxima Eurocopa 2020 además de estar clasificado, San Petersburgo es una de las sedes, ya que este evento no está incluido en la sanción.

 

Más sobre


Recientes