Periodismo imprescindible Viernes 21 de Junio 2024

UNAM en juego

15 de Octubre 2023
la UNAM en juego
la UNAM en juego
  • El proceso de sucesió en la recotoría se encuentra en dos momentos cruciales, la interna con una crisis de chinches y las voces de sectores políticos interesados en meter ruido en la agenda de la máxima casa de estudios.

Dentro de la UNAM, el proceso de sucesión del rector Enrique Graue, se encuentra en un momento de tensión interna. Los factores polémicos están en las aulas con la crisis sanitaria de las chinches y la serie de intereses externos por parte de grupos políticos de distintos partidos.

La Junta de Gobierno recordó que se realizó una revisión exhaustiva de la trayectoria, los logros profesionales y la experiencia académico-administrativa de los candidatos después de concluir la etapa de auscultación presencial.
En este punto, los 10 finalistas se dividen entre los que conocen las entrañas de la unversidad y quienes pertenecen a la burocracia dorada, alejada de la realidad universitaria.

De acuerdo con el comunicado también informó que los medios de comunicación universitarios ofrecerán espacio a los candidatos para presentar sus programas de trabajo a partir de esta fecha.

La Junta de Gobierno expresó su reconocimiento y agradecimiento a los 17 aspirantes que participaron en la etapa inicial del proceso, destacando su compromiso institucional.

El proceso de selección de candidatos continúa, y la Junta de Gobierno seguirá aceptando opiniones por escrito sobre los candidatos hasta el 3 de noviembre de 2023.

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a evitar los cacicazgos en el proceso para elegir al próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Si bien enfatizó que no le corresponde intervenir y que es responsabilidad de la comunidad universitaria hacer valer la autonomía.

“Yo deseo, eso sí de todo corazón, que haya democracia y justicia y honestidad y desde luego autonomía. Pero en el sentido estricto, autonomía, que no haya cacicazgos. No creo que eso no lo deba decir, claro, los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, dijo durante su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional.

Mientras que el excandidato presidencial, Ricardo Anaya a través de su video semanal, alertó sobre la intromisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se realizará el próximo mes de noviembre para sustituir al actual rector, Enrique Graue.
“La 4T ahora va por la UNAM”, señaló el panista.

¿Cuánto gana el rector de la UNAM?

En un dato adicional, la plataforma de transparencia de la UNAM señala que el actual rector de la institución, Enrique Graue Wiechers, percibe un ingreso bruto mensual de 183 mil 560 pesos.

Se destacó que desde enero de 2019, Graue Wiechers ha regresado la cantidad de 22 mil 350 pesos quincenales a la Universidad, los cuales forman parte de su salario como rector.

El proceso de selección del nuevo rector de la UNAM es un evento de gran relevancia en la vida académica de la universidad y en la sociedad mexicana en general.

Los candidatos tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos y propuestas a la comunidad universitaria en los próximos meses, antes de que se tome la decisión final sobre quién liderará la máxima casa de estudios en los próximos cuatro años.

¿Quiénes son?

Diez aspirantes, compuestos por tres mujeres y siete hombres, fueron seleccionados para ser entrevistados por este órgano. Los candidatos que buscan ocupar el cargo de rector de la UNAM son:

  • Laura Susana Acosta Torres: Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Unidad León.
  • Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro: Investigador Nacional Nivel III en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
  • Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria: Investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
  • Raúl Juan Contreras Bustamante: Director de la Facultad de Derecho.
  • Patricia Dolores Dávila Aranda: Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM e investigadora Titular C de Tiempo Completo en la FES Iztacala.
  • Germán Fajardo Dolci: Director de la Facultad de Medicina de la UNAM.
  • William Henry Lee Alardín: Investigador del Instituto de Astronomía y profesor del Posgrado de Astrofísica en el mismo.
  • Leonardo Lomelí Vanegas: Secretario General de la UNAM.
  • Imanol Ordorika Sacristán: Investigador Titular “C” de tiempo completo y exdirigente del Consejo Estudiantil Universitario (CEU).
  • Guadalupe Valencia García: Coordinadora de Humanidades.

La Junta de Gobierno destacó que se evaluaron los planes de trabajo, opiniones expresadas, el reconocimiento de la comunidad universitaria en forma presencial y escrita, así como la pluralidad de ideas y proyectos relacionados con la Universidad.

Más sobre


Recientes