Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 13 de Agosto 2020

En peligro el mezcal, tequila, café y cacao por crisis de polinización

La polinización es importante para los seres humanos ya que alrededor del 70% de cultivos dependen de este proceso para la producción de semillas y frutos.
06 de Septiembre 2019
Polinización
Polinización

El director general de Divulgación de Ciencia (DGDC) de la UNAM, César Domínguez Pérez Tejeda, afirmó que la crisis por la que atraviesa el mundo en el tema de polinización podría dejar a los seres humanos sin comida.

La falta polinización afecta la producción de algunos alimentos como: frijol, chile, tomate, calabaza, ciruela, mango, manzana, guayaba, vainilla, café, cacao, tequila y mezcal, debido a que este proceso logra la transferencia del polen hasta la parte receptiva de las flores en donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

 

Más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas en México dependen de este proceso natural, cuyo valor podría ascender a los 63 millones de pesos, además existen aproximadamente 316 especies de plantas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana.

 

Dominguez Pérez afirma que los seres humanos no le dabas el valor que se merece al proceso polinizador, pues el valor económico anual de la polinización a nivel mundial es de 217 mil millones de dólares. En cuanto a los animales que se encargan de esta tarea son varios como: moscas, escarabajos, mariposas, avispas, hormigas, reptiles, aves y murciélagos. Pero son las abejas y abejorros los insectos más importantes de este proceso.

 

 

Más sobre


Recientes