Periodismo imprescindible Sábado 24 de Febrero 2024

Exposición Entre Mundos

12 de Febrero 2024
Exposición Entre Mundos
Exposición Entre Mundos
  • La fotógrafa franco-portuguesa Kelly Santos Dassault, realizadas a lo largo de una década documentando la realidad de la frontera entre México y Estados Unidos

La exposición Entre Mundos presenta una nueva selección de obras de la fotógrafa franco-portuguesa Kelly Santos Dassault, realizadas a lo largo de una década documentando la realidad de la frontera entre México y Estados Unidos.

A través de una serie de paisajes en gran formato y retratos íntimos, Santos Dassault explora el impacto de la migración en este lugar singular. Sus fotografías son una meditación acerca de la frontera como un espacio físico, como un concepto y mitología.

La frontera se presenta como un “no lugar”, un término creado por el antropólogo francés Marc Augé, quien define estos espacios, en este caso la frontera, como un lugar transitorio y liminal, construido sobre identidades culturales y afiliaciones cambiantes. La frontera es un lugar de anonimato y anhelo, que desafía concepciones de identidad nacional, ciudadanía y pertenencia.

La frontera se convierte en un espacio ‘intermedio’ que lleva el peso y el significado de la cultura. Se observa este fenómeno desplegarse en la cultura norteña, así como en su análogo inverso en el chicano al otro lado de la frontera.

Esta serie de retratos se yuxtaponen contra fotografías a gran escala de paisajes inhóspitos y expansivos. En estos paisajes el continuum natural se ve interrumpido por autopistas, por el muro fronterizo. En conjunto, las fotografías son una meditación sobre la identidad, la dualidad de la otredad y la pertenencia.

Como ciudad fronteriza, Tijuana es un puente hacia otra vida. Y, sin embargo, el viaje está lejos de terminar. Para muchos, la frontera se convierte en un limbo, en un purgatorio burocrático. Un juego de espera con reglas cambiantes y un resultado incierto.

Cuando Santos Dassault llegó a Tijuana en 2014 a documentar la frontera, quedó inmediatamente cautivada por la ciudad y sus habitantes. Más allá de estas impresiones iniciales, percibió rápidamente otra realidad más sombría y las fuerzas políticas en juego. La impactante imagen del muro fronterizo extendiéndose hacia el océano la conmovió profundamente, inspirando una profunda fascinación por comprender las complejidades de este lugar. Lo que surgió de su tiempo inmersa en la ciudad es un cautivador mosaico de historias, la intersección de mitologías tanto personales como colectivas.

Más sobre


Recientes