“La cultura no es una cosa fifí”: Daniel Giménez Cacho

De concretarse el recorte de más de 500 millones de pesos al sector, el gremio empezará a pensar en “kits de sobrevivencia”, dice

Foto Revista Cambio

19 de Diciembre 2018

DAVID GUTIÉRREZ

“La cultura no es una prioridad para este gobierno o por lo menos eso parece con el proyecto de presupuesto de egresos que mandaron a la Cámara de Diputados”, dice el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, al mencionar que existe la posibilidad de reducir 7.6 por ciento el presupuesto al sector en contraste con el año pasado.

El ganador de cuatro premios Ariel se decepciona después de que “no fue lo acordado en campaña” con la entonces propuesta secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

“Con ella siempre hablamos sobre una visión de la cultura como una herramienta para fortalecernos como sociedad, para pacificarnos, atenuar y mitigar la violencia pero, lamentablemente, eso no se ve reflejado”.

Giménez Cacho recuerda que, junto con la ahora titular de la dependencia y con el consenso de una parte de la comunidad cultural, que integran el colectivo El grito más fuerte, redactaron un documento de 12 puntos con una serie de propuestas urgentes para el sector, el cual aún no ha sido publicado oficialmente.

“Obviamente, uno de esos puntos era incrementar el presupuesto y ella estuvo muy de acuerdo, por lo que ahora realmente ha sido toda una sorpresa lo que está pasando con esta propuesta de presupuesto”, recalca.

Luego de que la encargada de la política cultural del país señalara que “hay recursos suficientes para las actividades sustantivas del sector cultural”, el actor de cine, teatro y televisión se muestra preocupado, pues considera que son insuficientes para atender áreas como el Sistema Estatal de Cultura de todo el país, el cual ha permanecido totalmente abandonado desde hace varios sexenios.

“Se abandonó por muchos años y ahora se está cayendo a pedazos. Hay muchísimos problemas de mantenimiento, de producción, de educación, de las escuelas, teatros y museos. Entonces, pretender que con el mismo dinero —que ya era muy poco— vamos a seguir y decir que es suficiente, pues resulta realmente ridículo”.

Con risa entrecortada, Giménez Cacho advierte que de concretarse el recorte de más de 500 millones de pesos al sector, el gremio empezará a pensar en “kits de sobrevivencia” que involucrarían, entre otras cosas, una exhaustiva revisión y modificación a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

“Necesito que nos lo expliquen bien, porque para mí es la misma situación de precariedad, nada más que el tiempo va pasando y las cosas empeoran, los techos se caen, las paredes se quedan sin pintura y las sillas siguen rotas”, lamenta Daniel.

El también nominado al Premio Goya, propone que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, “por lo menos debería haber sido duplicado” a fin de revertir todo el abandono que ha habido en el sector cultural en todos los estados del país.

“El Sistema Estatal de Cultura se abandonó por muchos años y ahora se está cayendo a pedazos. Entonces, pretender que con el mismo dinero —que ya era muy poco— vamos a seguir y decir que es suficiente, es ridículo”

Por otro lado, Giménez Cacho urge a hacer un cambio en la mentalidad que permita entender que “la cultura no es una cosa fifí ni una cosa suntuaria ni se trata del manejo del tiempo libre. La cultura es un eje del desarrollo. Y para que el desarrollo sea sostenible tiene que considerar a la cultura así como se considera lo económico, lo social y lo ambiental; la cultura es nuestro cuarto pilar del desarrollo”.

Tras la audiencia que él y un grupo de artistas sostuvieron con el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, este último se comprometió a exigir más presupuesto, abrir más canales de comunicación y establecer un consejo consultivo para la comisión, lo que Giménez Cacho ve como una oportunidad para construir una nueva cultura de diálogo con los funcionarios.

Ademas, califica de positivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometiera a revisar el PEF 2019 para cultura, así como a destinar más recursos a la ciencia y a los becarios del Conacyt.

“La cultura no es una cosa fifí ni una cosa suntuaria ni se trata del manejo del tiempo libre. La cultura es un eje del desarrollo. Junto con lo económico, lo social y lo ambiental; la cultura es nuestro cuarto pilar del desarrollo”

 

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos