Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 28 de Enero 2020

Recordando a Orson Welles y The Mercury Theatre on the Air

El programa de radio causó mucha polémica, caos, miedo, entre otras en Nueva York y Nueva Jersey en 1938 con la interpretación de la obra "La guerra de los mundos".
30 de Octubre 2019
Orson Welles
Orson Welles

Hoy todos recordamos el episodio de The Mercury Theatre on the Air de Orson Welles en 1938, donde nos muestra una interpretación radiofónica falsa sobre extraterrestres invadiendo el mundo, de la novela británica de H.G.Wells La guerra de los mundos.

 

The Mercury Theatre on the Air
The Mercury Theatre on the Air

 

El programa de radio causó mucha polémica, caos, miedo, entre otras en Nueva York y Nueva Jersey, tras la adaptación de una obra de ciencia ficción. El programa en el inició avisó que era una dramatización, de la misma forma al final de este, pero no fue suficiente ya que el miedo se apodero de toda su audiencia, a partir de la radionovela se pudo observar la influencia que causa en la sociedad y su poder como medio emergente, tenía sobre la gente.

 

Después de muchas criticas por el caos creado, Orson Welles nunca pensó la magnitud que tendría y tampoco en mentir a su audiencia, el programa tuvo una duración de una hora y no contaba con comerciales, era sin interrupciones, creando un ambiente de realismo al espectáculo. No podemos olvidar las buenas actuaciones por parte de los interpretes o actores, como el periodista Carl Philips, Welles, entre otros, desde la cabina de radio y describían la invasión. Para ese momento Orson Wellessalto a la fama, 3 años después logro dirige el éxito cinematográfico Ciudadano Kane.

 

Durante 70 años el paradigma modificó radicalmente a la sociedad, mostrando al mundo que no existen los límites tecnológicos, transformando el campo de las naves espaciales, contemplando la vida fuera de nuestro planeta.

 

 

 

 

Más sobre


Recientes